Ante la inminente vigencia de los estándares tecnológicos que rigen las emisiones contaminantes para los vehículos pesados, transportistas piden que el gobierno federal garantice la cobertura de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) que demandan las normas oficiales.
“Es vital el tema de combustibles, es la sangre para poder transportar los productos de nuestros clientes, pero debemos de tener algo muy claro, ya salió en el DOF (Diario Oficial de la Federación) que las unidades que se produzcan a partir del primero de enero del próximo año ya deben de contar con Euro VI y el diésel que tenemos en la región no es el adecuado para este tipo de motores”, comparte José Carlos Gilibert Peña, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Córdoba-Orizaba.
Lee también: Vehículos pesados comercializados en México cumplen con la NOM-044: ANPACT
En abril pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio conocer un Acuerdo por el que se deja insubsistente el Acuerdo que modifica la vigencia para el periodo establecido en lo que se refiere a los estándares AA de la Norma Oficial Mexicana NOM-044- SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de la emisiones contaminantes.
“Pemex (Petróleos Mexicanos) debe garantizar el abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre, de lo contrario, tendremos muchos problemas con nuestros motores”, advirtió Gilibert Peña.
De acuerdo con la NOM-044 el próximo año los fabricantes de vehículos pesados deberán promover con más fuerza la reducción de las emisiones de carbono, ya que el binomio vigente será Euro VI / EPA 10, tecnologías que requieren diésel de Ultra Bajo Azufre.
Al respecto, Alejando Osorio, Director de Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha dejado claro que los fabricantes de vehículos pesados cuentan con toda la disposición y capacidad para ofrecer los estándares que marcan las normas, además de que esta responsabilidad se empata con el compromiso que tiene el organismo con el cuidado del ambiente.
“En este contexto, consideramos importante impulsar el suministro estratégico del diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA), es decir, que se encuentre este combustible en las principales ciudades, polos industriales y ejes carreteros en el país para que los transportistas puedan abastecer sus unidades”, comentó el directivo de ANPACT en conferencia de prensa la semana pasada.
Por otro lado, directivos de Scania comentan que la fabricante cuenta con una oferta tecnológica que contempla ambos estándares, lo que permite que transportistas tengan la oportunidad de elegir conforme a sus requerimientos.
Al respecto, David Hernández, Gerente Nacional de Ventas y Postventa de Scania Trucks de México, detalló en entrevista que la armadora de vehículos pesados continúa con la producción de unidades que apuesten por la sustentabilidad y se apeguen a las normas, con lo que impulsa a sus clientes hacia la transición energética.
En cuanto al abasto de diésel UBA dijo que en las regiones en que operan sus unidades Euro VI sí cuentan con acceso al combustible.
Impactos por falta de diésel UBA
Para los transportistas, la falta de diésel UBA representa retrasar el paso hacia el uso de tecnologías y combustibles más limpios, lo que frena además la renovación de la flota, que de acuerdo con la ANPACT, tiene una antigüedad promedio de poco más de 19 años.
“Quisiéramos traer todos nuestros equipos usando diésel de calidad y sobre todo, de Bajo Azufre, eso se traduce en menor contaminación, pero no hay. Los camiones que se produzcan o importen a partir del primero de enero del próximo año tienen que traer motores Euro VI, ¿y con qué combustible van a circular? Porque no hay donde comprarlo”, comparte Paco Cessa, transportista de Veracruz.
Te puede interesar: Proponen combatir robos al transporte y el huachicol en la México-Puebla
Aunque la NOM-044 regula a los productores, los transportistas pueden continuar circulando con la tecnología que cuentan, sin embargo, esto frena el uso de tecnologías más limpias.
En entrevista explicó que con el reciente Acuerdo que concluye con la vigencia de Euro V / Epa 07, se impulsa al sector a que se cumpla la normatividad, lo cual calificó como positivo, sin embargo, el acceso al diésel UBA es limitado por la falta de producción y suministro del hidrocarburo en todo el país.
“Si hacemos viajes largos y vamos hacia la península, hacia el sureste, no hay diésel UBA, es muy complicado encontrar, entonces forzosamente se tiene que recargar combustible, y si traemos la tecnología Euro VI, pues puede afectar al motor, a todo el sistema de postratamiento y eso son inversiones adicionales, además de los tiempos que los equipos están detenidos”, detalló.
De acuerdo con los transportistas de Veracruz, en días recientes sostuvieron una reunión local donde se habló sobre el manejo de los hidrocarburos y de la oferta tecnológica, así como servicios que tienen los transportistas para cubrir la distribución.
“La reunión trató de que hay un proveedor más como aliado que cumple con todas sus normas para el suministro de combustibles, nos enseñó las terminales que manejan y su logística para proveer la sangre vital para nuestros camiones”, contó el delegado de Canacar Córdoba-Orizaba.
Finalmente destacó la importancia que tiene el mercado de hidrocarburos en la región tanto para los transportistas como para los vehículos que requieren combustible, sobre todo en una zona industrial como la que representa el Bajío.
En diciembre de 2018, un año después de que se publicara la NOM-044-Semarnat-2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un Acuerdo por el que se estableció que la región Centro-Bajío, sería excluida de la NOM-016-CRE, Especificaciones de calidad de los combustibles de manera temporal, en relación al suministro de diésel UBA.
Lo anterior debido a que en la región no contaba con el abasto de diésel UBA al 100%, por lo que quedó exenta de acoplarse a la NOM-044 , de tal modo que el 30 de junio de 2019 concluyó la vigencia de la zona de “convivencia temporal”, y a partir del 1 de julio de 2019, se reanudó el mandato de que desde esta fecha se debería de abastecer el diésel UBA en todo el territorio nacional, esto de conformidad con el Acuerdo A/065/2028 de la CRE.
“Los transportistas piden abasto oportuno, y diésel de ultra bajo azufre”, aseguró el representante de Canacar en Córdoba-Orizaba.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: