El árbol de Navidad del Capitolio de Estados Unidos finalmente llegó a su destino en Kenworth T680, operado por dos de los conductores más experimentados de Lynden, compañía encargada de transportar el árbol a través de más de 4,000 millas (más de 6,400 kilómetros) a lo largo de Estados Unidos.
Los operadores responsables de transportar el árbol pueden ser los conductores más experimentados en los 54 años de historia del programa del árbol de Navidad del Capitolio. Con más de 10 millones de millas de conducción segura y casi 100 años de experiencia de conducción combinados, los operadores de Lynden, John Schank y Fred Austin, están tan calificados como pueden serlo para realizar el viaje desde el sitio de cosecha del árbol en el Bosque Nacional Tongass de Alaska hasta la capital de la nación.
Durante los últimos 11 años, Kenworth es un patrocinador importante del programa del árbol de Navidad del Capitolio. Kenworth se enorgulleció de trabajar con Lynden para transportar de manera segura el abeto Sitka de 80 pies en un Kenworth T680 desde Alaska hasta el jardín oeste del Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C.
El tractocamión está equipado con un dormitorio de 76 pulgadas y el sistema de propulsión PACCAR. Cuenta con el motor PACCAR MX-13 con una potencia nominal de 455 caballos de fuerza, transmisión automatizada PACCAR TX-12 y ejes traseros tándem PACCAR DX-40.
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«Fue genial»: John Schank
Para John Schank, la gira del árbol de Navidad del Capitolio de este año marca la segunda vez que representa a Lynden como operador para esta gira navideña especial. Schank, quien ha sido nombrado dos veces Conductor del Año por la Asociación de Operadores de Alaska en 2014 y 2017, fue el único conductor del Tour del Árbol de Navidad del Capitolio de Estados Unidos cuando el árbol fue talado por última vez en Alaska en 2015.
Schank, quien comenzó a trabajar con Lynden en 1975, tiene casi 50 años de experiencia conduciendo para Lynden en una de las carreteras más accidentadas y remotas de América del Norte, la autopista Dalton, transportando carga hacia y desde Prudhoe Bay y Fairbanks, Alaska, en lo profundo del Círculo Polar Ártico.
«Fue genial transportar una vez más el árbol de Navidad del Capitolio de Estados Unidos. Como dicen, el árbol de Navidad del Capitolio es el árbol del pueblo, y disfrutamos de difundir la alegría navideña mientras cruzábamos el país hasta D.C.», dijo Schank, quien, con su larga barba blanca y cabello blanco, parece el viejo Papá Noel. “Apuesto a que si me hubiera vestido con el traje rojo brillante durante el recorrido, los niños me habrían dicho qué les gustaría para Navidad”.
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«Se siente bien saber que has hecho una diferencia»: Fred Austin
El otro operador, Fred Austin comparte las tareas de conducción con Schank. Comenzó su carrera conduciendo con Lynden en 1975, cuando recién había comenzado la construcción del oleoducto de Alaska en Fairbanks. Actualmente, Austin es instructor de conductores para la empresa y tiene aproximadamente 4 millones de millas de experiencia.
Cuando se convirtió en instructor de operadores en 2015 a la edad de 79 años, fue el mayor en tomar el examen de capacitación de instructores en Alaska. Austin, que ahora tiene casi 90 años, comenzó su carrera conduciendo un Kenworth de 1944 y todavía se mantiene fuerte. Además, transmite su conocimiento a la próxima generación de operadores.
“La máxima prioridad para nosotros es la seguridad y estamos orgullosos de haber hecho este viaje de manera segura y a tiempo. Es un trabajo duro ser conductor de camión, especialmente en Alaska, donde las condiciones climáticas pueden ser extremas y cambiar rápidamente”, dijo Austin.
«Pero es una carrera muy gratificante. Prácticamente todo lo que usamos fue trasladado en un camión en algún momento, incluso los árboles de Navidad, y se siente bien saber que has hecho una diferencia», destacó el operador.
Un trayecto especial
El árbol de Navidad del Capitolio de Estados Unidos, que se cosechó el 26 de octubre cerca de Wrangell, Alaska, lo transporto en barcaza por Alaska Marine Lines a Seattle.
Desde Seattle, Schank y Austin hicieron varias paradas para eventos comunitarios para celebrar el árbol en su camino a Washington, D.C., incluida una en la planta de Kenworth en Chillicothe, Ohio.
“Es especial poder viajar por el país y celebrar la temporada navideña con tanta gente. A dondequiera que fuimos, hubo una gran concurrencia de personas que querían ver el árbol y aprender sobre su origen en Alaska”, dijo Austin. “He disfrutado muchísimo transportar el árbol. No es solo una carga común y corriente, ¡es una carga especial para todo el país!”.
Según Schank, tanto él como Austin tienen experiencia en el transporte de equipos pesados para las industrias del petróleo y el gas.
Austin dijo que los avances en las tecnologías de seguridad utilizadas en los camiones son los más destacados. El Kenworth T680 que utilizaron para entregar el árbol estaba equipado con lo último en sistemas de asistencia al conductor. El modelo incluye los espejos digitales de Kenworth y el control de crucero adaptativo (ACC) Bendix Fusion Stop and Auto Go.
Schank, que conduce un Kenworth W900 con Lynden, dijo que los Kenworth están entre los mejores camiones que de la industria.
«No creo que se pueda superar a un camión Kenworth, se adaptan a las duras condiciones que vemos en Alaska», dijo Schank. «Amo mi W900 y creo que es el mejor camión que existe. Llevar este T680 con Fred hasta D.C. fue muy divertido y fue un honor ser parte de esta gira nuevamente para difundir el espíritu navideño. No puedo esperar a ver este árbol iluminado en la capital de nuestra nación».
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