La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para que estudiantes de escuelas públicas de educación básica de todo el país cuenten con transporte público escolar gratuito.
Con esta iniciativa, la legisladora busca que se reforme el Artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y agregar un párrafo quinto, para establecer que la Federación provea de este servicio a niños y adolescentes.
Esto con el objetivo de impactar en la movilidad urbana, particularmente en los municipios con una población superior a 100 mil habitantes, de modo que se comprima la circulación del parque vehicular, refirió Felipe Torres en su exposición de motivos.
Asimismo, señaló que actualmente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial indica que las entidades, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México deben proveer en las localidades rurales e insulares transporte público gratuito a niños y adolescentes para que lleguen a sus escuelas.
Sin embargo, destacó que en los municipios urbanizados no se considera que la movilidad también representa un obstáculo para el pleno acceso a la educación básica.
Agregó que el derecho a la movilidad tiene un impacto directo tanto en el medio ambiente como en el ejercicio del derecho a la educación.
Finalmente, expusó que la respuesta estándar al problema de movilidad urbana ha sido expandir la infraestructura, dejando de lado el impulso de sistemas de movilidad urbana alternativas, como el transporte público.
Te puede interesar: Transportistas piden incentivos para la renovación y ‘piso parejo’
La iniciativa se turno a la Comisión de Movilidad para dictamen, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: