Pirelli ha ampliado por otros seis años su colaboración con la Universidad de Milano-Bicocca, gracias a la cual financiará 18 nuevas becas de doctorado para proyectos centrados en la sostenibilidad, a través de estudios relacionados con nuevos materiales.

El fabricante de neumáticos y la institución educativa refrendan así su colaboración de más de dos décadas; en ese tiempo han participado en el Consorcio para la Investigación de Materiales Avanzados (Corimav)

Hasta la fecha, 55 becas de doctorado han sido financiadas y otorgadas por el consorcio. Se trata de una colaboración que nace con el objetivo de desarrollar tecnologías punteras en el campo de los materiales.

Además, busca apoyar actividades de investigación y experimentación con fines de patentamiento, así como promover la formación profesional de jóvenes investigadores.

Esta actividad conjunta continuará a través del financiamiento de 18 nuevas becas de doctorado, las cuales se centrarán en nuevos materiales, obtenidos de fuentes renovables y de productos de desecho agroindustriales.

Asimismo, la investigación abarcará soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental.

Cabe mencionar que Corimav se incluyó en 2018 en el Informe Final del Estudio de la Comisión Europea sobre Fomento de Talentos Industriales en Investigación a Nivel Europeo, centrado en la promoción de la movilidad intersectorial.

Lee también: Pirelli obtiene reconocimiento de S&P Global por prácticas de sustentabilidad

Desarrollos y patentes conseguidos

En 2001, Pirelli y la Universidad de Milano-Bicocca firmaron el acuerdo para crear Corimav a partir de la investigación principalmente en tres sectores: materiales nanocompuestos, transmisión de energía (superconductividad y generación distribuida) y modelado molecular.

Más recientemente, la investigación se ha centrado en el sector de los neumáticos, con especial atención a los materiales ecosostenibles.

En más de 20 años de actividad, Corimav ha presentado 24 solicitudes de patentes, 12 de las cuales se realizaron en el período 2017-2022.

Te puede interesar: Obtiene Pirelli la máxima calificación en índices de sustentabilidad

Como ejemplo de las investigaciones de Corimav, destaca la patente que dio como resultado que Pirelli usara lignina en la producción de neumáticos. La lignina es un material natural derivado de la biomasa residual y con propiedades antioxidantes.

Con las modificaciones físico-químicas adecuadas, la lignina mejora las propiedades mecánicas del neumático y permite la sustitución de materiales sintéticos de origen fósil.

También, como otro ejemplo de la investigación llevada a cabo por Corimav, es el patentamiento de nanosilicatos (SmartNet Silica); Esta es una sílice particular que, cuando se utiliza en un compuesto, ofrece agarre y suavidad de alto rendimiento en superficies secas y mojadas.

Además, mejora la resistencia mecánica de la banda de rodadura, lo que aumenta la protección contra ponchaduras y la vida útil del neumático.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: