El 23 de octubre de 1967 salió de la línea de producción de planta de Volkswagen de México en Puebla los primeros modelos sedán, con lo que daría inicio una de las fábricas de vehículos más emblemáticas de nuestro país, que este 2022 cumple 55 años.

La fábrica hoy es considerara una de las más importantes de la red de manufactura global del grupo automotriz alemán y desde cuyas líneas han sido producidos más de 13 millones de unidades.

Si bien Volkswagen llegó a México en 1965, no fue sino hasta un año después que se dio a la tarea de buscar una sede de producción que sustituyera a su planta en Xalostoc, Estado de México.

Después de varios análisis, Volkswagen de México escogió como el lugar para su nueva planta un terreno ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla; ahí, el 27 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra de lo que a la postre se convertiría en la planta de vehículos más grande del país.

Lee también: Producción y exportación de pesados mantienen cifras superiores a la prepandemia

La obra civil concluyó en el mes de julio de 1967 y, el 23 de octubre de ese mismo año, los primeros Volkswagen Sedan salieron de sus líneas de producción.

Desde la planta de Puebla, Volkswagen ha visto desfilar modelos que se han convertido en clásicos de la industria automotriz, como Volkswagen Sedan, el Golf y el Jetta, los cuales han sido ensamblados por manos mexicanas en estas instalaciones asentadas sobre una superficie de 300 hectáreas.

Hoy en día, la planta de la marca alemana cuenta con tres segmentos de producción dedicados a los modelos Tiguan, Taos y Jetta, este último como el modelo con mayor volumen de producción histórica en dicha planta, con más de 6 millones de unidades de sus siete generaciones.

La armadora, que dirige en nuestro país Holger Nestler, se ha integrado con éxito a la estrategia global de la marca Volkswagen en el segmento de vehículos tipo SUV, en ese segmento, la planta de Puebla ha producido más de un millón de unidades de los modelos Tiguan y Taos.

Echa un vistazo a: México, punto clave para la nueva marcha 150MT de BorgWarner

Además de los modelos, la mano de obra de esta fábrica ha sido reconocida por su calidad. Más de 13 millones de vehículos hechos por manos mexicanas refrendan el arraigo y contribución de Volkswagen al fortalecimiento de la industria automotriz mexicana.

En esta planta automotriz se concentran todos los procesos de producción de un vehículo, desde el estampado de las piezas de la carrocería hasta el ensamble final.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: