Gracias a su conductor virtual, SuperDrive, Plus completó las pruebas de validación de operaciones totalmente autónomas y la gestión de maniobras de seguridad avanzadas sin persona a bordo.

En un video publicado en la plataforma de YouTube, la empresa de software de IA para conducción autónoma, presentó las pruebas a las que sometió a un camión con el conductor virtual SuperDrive incorporado, con lo que se completó las pruebas de validación.

De acuerdo con Plus, este avance, mostrado en una pista de pruebas cerrada, es una muestra de su mejora en la seguridad, la fiabilidad y la madurez de su software de conducción autónoma basado en IA. Este hito es un paso más para el lanzamiento comercial de camiones sin operador integrados con SuperDrive.

La validación de un camión SuperDrive con sensores y ordenadores totalmente redundantes es un hito importante en la hoja de ruta para iniciar la producción de camiones autónomos. La compañía precisó que SuperDrive operó el camión sin conductor en la cabina ni intervención remota. El camión sin conductor se basó completamente en la tecnología de conducción autónoma de Plus para tomar decisiones complejas de conducción en tiempo real.

Lee también: DTNA entrega la última versión de su plataforma para camiones autónomos a Torc

Más de 8 millones de kilómetros de conducción

Previo a esta prueba, Plus había acumulado más de 8 millones de kilómetros de conducción en condiciones reales utilizando su sistema de conducción autónoma pero con un operador de seguridad. Dichas pruebas se realizaron en carreteras en Texas y Suecia como parte del desarrollo y la preparación para el lanzamiento comercial de SuperDrive.

Plus destacó que se ha asociado con los fabricantes de camiones como Scania, MAN, Hyundai e Iveco, para implementar camiones sin operador a Europa y Estados Unidos. Plus también se ha asociado con TIER IV para lanzar camiones sin conductor en Japón y abordar la grave escasez de operadores en el país.

Te puede interesar: Continental mostrará avances en conducción autónoma en el CES 2025

Cabe mencionar que el conductor virtual SuperDrive también está entrenado con modelos de IA de extremo a extremo para gestionar dinámicamente situaciones inesperadas en las que ya no es seguro que el camión continúe en la carretera.

Plus señaló que el Sistema Autónomo de Respaldo (AFS) de SuperDrive está diseñado para garantizar la resiliencia y la capacidad del hardware y el software del sistema de conducción autónoma en todo momento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: