Las crecientes violencia e inseguridad que afectan al autotransporte son unas de las principales preocupaciones de los transportistas y los generadores de carga, que observan no sólo un riesgo para la carga, sino también para los operadores. Por ello, es de suma relevancia que se trabaje en conjunto con las autoridades para lograr carreteras más seguras y leyes que apoyen a los negocios a enfrentar la actividad criminal.
Así lo destacó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante el podcast Ruta TyT; donde también abordó las diversas iniciativas y acercamientos que el sector productivo tiene con los transportistas y autoridades para construir un entorno de reglas claras y una regulación inteligente que permita avanzar hacia el desarrollo y una mayor competitividad.
«Existe toda una labor de la Concamin en el ámbito legislativo (…) que ahora lo que nos pone a buscar es interactuar y poder manejar esa información con las autoridades para poder atacar realmente el fondo para poder disminuir la incidencia (delictiva)».
Te invitamos a escuchar el episodio completo con Peña Dueñas en Ruta TyT:
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
A nivel nacional, durante mayo se registraron 1,107 robos al autotransporte de carga, 684 fueron tratados en el fuero común y 333 en el fuero federal. Esto representó un decremento de 4.7% respecto a los 1,067 casos de mayo del año pasado. Sin embargo, en su comparación mensual registró un alza de 5.4%.
En el acumulado, de enero a mayo, el robo al autotransporte sumó 5,292 casos, cifra superior en 3.1% o 158 ilícitos a los de igual periodo de un año atrás.
Ante cifras como éstas, Peña Dueñas destacó la labor de las mesas de trabajo en las que participan Concamin, las principales organizaciones del autotransporte y autoridades federales, en las que además de revisar los datos de incidencia delictiva, se analizan los mismos para identificar las regiones más vulnerables y acordar operativos con los cuerpos de seguridad para resguardar al autotransporte, como el Plan Carreteras Seguras y el Operativo Escalón.
«Esto permite tener información que consideramos suficiente para poder tomar acciones, (aunque) lamentablemente éstas son de reacción, no de prevención, que es donde tenemos mucho que trabajar».
Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Conatram: Extorsiones y robos, principales preocupaciones en la carretera
Resaltó que la labro de la comisión que preside en la Concamin busca generar mejores condiciones para el traslado de los insumos y productos, así como generar disposiciones que aumenten la certidumbre, la seguridad y la competitividad del sector productivo y los transportistas.
Por ello subrayó el papel del organismo industrial para impulsar iniciativas que inhiban el robo al autotransporte, como cuando se logró que este acto criminal sea considerado un delito federal, que amerita prisión preventiva oficiosa; siendo una opción ante el incremento de esta actividad ilegal en carretera y la ineficiencia en la aplicación de la ley.
En ese sentido, mencionó que se debe trabajar en fortalecer el respaldo institucional para los transportistas que son víctimas de este delito, y reconocer como industria su responsabilidad para actuar contra este delito, ya que hoy estos negocios prefieren no seguir con la denuncia debido a que sus unidades están detenidas mientras se realizan los procesos de investigación, con tal de recuperar lo antes posible su vehículo para ponerlo a rodar.
«Hay un tema de responsabilidad nuestra como industria, porque el negocio del autotransporte es rodar; y lamentablemente no seguimos el cauce de las denuncias porque requerimos de recuperar pronto el vehículo para seguir circulando; así muchos de los casos no hay continuidad a las denuncias y nosotros mismos estamos propiciando la posibilidad de libertad para aquel que en algún momentos nos afectó y no estamos contribuyendo a que no estén en las calles las personas que cometen este tipo de delito».
Lee también: Robo de mercancía, dinero o equipo prevalece como principal reto de las empresas
Asimismo indicó que este delito tiene otras afectaciones tanto para el autotransporte como para sus clientes, ya que la mercancía robada suele penetrar en el mercado informal, vendiéndose a precios incluso por debajo de su costo de producción, lo que lleva a una competencia desleal.
Por ello, quien ejerce su cuarto año al frente de la Comisión de Transporte de la Concamin, apuesta por mantener y fortalecer estrategias como el Plan Carreteras Seguras y el Operativo Escalón, así como introducir el uso de más herramientas tecnológicas que abonen a la prevención, y es aquí donde se da paso al Centro Nacional de Inteligencia Logística.
Durante el podcast Ruta TyT, Peña Dueñas también reveló cuáles son las mercancías más robadas, las rutas más inseguras y los horarios en los que se comete más este delito; además de que detalla algunos de los acuerdos alcanzados con las autoridades, como la Guardia Nacional, para proporcionar mayor seguridad al autotransporte de carga en las carreteras mexicanas.
Te invitamos a escuchar también nuestro podcast Radar TyT: