La elevada inflación registrada en el país, la mayor de la que se tiene registró en 21 años, esboza diversos retos en el panorama para las empresas transportistas, que ahora deberán hacer frente a un entorno de incertidumbre y alzas de precios, no sólo para resistir este embate, sino también para salir fortalecidos de esta crítica situación.
Así lo considera Refugio Muñoz, socio de Transporte Mumor, quien en su participación en el podcast Ruta TyT destacó que los momentos difíciles son los que presentan la oportunidad para mejorar; por lo que las empresas del sector podrían realizar medidas en su interior para impulsar su eficiencia, su productividad e incluso fortalecer sus lazos con clientes y proveedores.
Ante una inflación general de 7.68% en abril, nuevo máximo de más de 21 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el líder transportista resalta que ésta no es la primera situación adversa de este tipo que enfrentan el país, ni el autotransporte, y comparte algunas recomendaciones para hacer frente al alza de precio.
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Señala que para combatir la inflación, las empresas transportistas pueden actuar para fortalecer tres áreas esenciales: operación y tráfico; mantenimiento, y administración: “Las tres son el corazón de la empresa y se debe buscar el justo equilibrio entre ellas; que se vean como parte de un sistema y que cada una tiene algo que aportar para que la empresa sea exitosa”.
El también vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) agrega que para fortalecerse las empresas deben mantener en condiciones óptimas el equipo; evitar o reducir al máximo el riesgo para que la unidad cumpla con sus periodos de entrega; y atender tanto la productividad de los vehículos como la función del operador, otorgándoles las condiciones adecuadas para desempeñar bien su trabajo.
Muñoz resalta que la situación actual es insólita y es complicado enfrentarla en solitario, por lo que considera que el buscar el apoyo de los clientes y proveedores para encontrar las acciones y acuerdos en los que todos ganen: “Analicemos la condición del mercado y establezcamos acuerdos para hacer una sinergía. (…) Si el contratante no paga una tarifa justa, el prestador no puede darle un servicio de calidad, y si el proveedor de insumos no me ayuda él no va a poder vender”.
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El socio Transporte Mumor destaca que en situaciones como la actual pueden verse afectadas la rentabilidad y la calidad, y para combatir esto las empresas transportistas pueden hacerse más eficientes o buscar una redistribución del gasto para optimizar. Sin embargo, añade, las organizaciones que ya no tienen forma de hacerse más eficientes para sobrevivir en esas condiciones del mercado empiezan a afectar su gasto generando consecuencias en la seguridad y la calidad.
“Si en la cadena le cargamos todo el peso a un eslabón (como el autotransporte), lo que se provoca es que se rompa. Si somos capaces de transmitirles eso, el cliente va a ver que es necesario tener en condiciones adecuadas ese eslabón para que no se rompa; y para ello, ese eslabón tiene que recibir un precio justo”.
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