Entre este 2023 y el próximo año llegarán a Nuevo León hasta 70 empresas Tier I y II proveedoras de Tesla, a petición de la compañía de Elon Musk, informó Samuel García, gobernador del estado.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Samuel García previó que la llegada de Tesla tendrá un impacto positivo en la economía nacional y en especial para Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, por la inversión de su proveeduría.
Te puede interesar: Noreste, región que se complementa como imán para la inversión
Tenemos un estimado de 60 proveedores, que Tesla les ha pedido que se vayan a Nuevo León, por lo que este año y el que viene estarán llegando unas 60-70 medianas Tier I y Tier II de electromovilidad”.
Añadió que al contabilizar todas las inversiones concretadas, Nuevo León ha sumado 37,000 millones de dólares de capital extranjero en dos años. Cifra que representa entre 30% y 40% del Arribo de Inversión Extranjera Directa (IED).
Samuel García estimó que la tendencia de la electromovilidad prevalecerá entre los próximos 15 y 20 años y Nuevo León trabaja para atraer el mayor capital posible con la profesionalización del capital humano, en generar condiciones para la inversión y el desarrollo de infraestructura.
Tesla pide el desarrollo de infraestructura
El Gobernador de Nuevo León detalló que la semana pasada su administración recibió un escrito en que Tesla le solicita iniciar los proyectos no fiscales que se negociaron para su instalación en el estado.
Ya le vamos a mandar al Comité, que por ley tenemos que tener ratificación, la propuesta de espuela de tren, de accesos – que consta de cuatro carreteras– y la propuesta de la planta tratadora de agua que va a usar la empresa”.
Subrayó que Nuevo León trabaja en mejorar la conectividad de Monterrey con Laredo, Texas, con seis nuevas carreteras, además de que Colombia se convirtió en la segunda aduana más segura y rápida de México.
La aduana, en virtud que no tiene inseguridad, es la única con revisiones conjuntas con Estados Unidos, se hacen cruces en cinco minutos.
En esta aduana ya se instaló Tesla, Daimler, BMW, John Deere, porque con líneas exclusivas, sus empresas y todos los proveedores gozan de una certificación pre adelantada”.
A estas iniciativas se suma el incremento de la conectividad aérea, a la que recientemente se sumaron 15 vuelos, incluidas las rutas de Austin y San Francisco, los cuales son clave para Tesla.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: