Los precios del autotransporte de carga general aceleraron en marzo a 6.26% anual, desde una variación de 5.76% vista en el mes previo, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios del autotransporte de carga general se niegan a ceder de forma sostenida, con una variación de 6.26% anual en marzo, superior al 5.22% de igual mes de 2024.
Tras el alza de las tarifas están las presiones de importantes insumos y servicios para la operación del autotransporte. El diésel reportó su cuarto incremento consecutivo, con una variación de 6.04% anual, desde el 9.74% de febrero.
Te puede interesar: Alzas de costos y el vaivén de Trump con los aranceles apremian revisar las finanzas
Si bien, se trata de una desaceleración, su incremento constante representa un mayor costo de operación para las empresas al ser el principal combustible del autotransporte.
Los aceites lubricantes crecieron 7.47% en marzo, a su mayor velocidad desde diciembre de 2022, cuando avanzaron 8.26% anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Los precios del autotransporte de carga también enfrentan presiones provenientes de los tractocamiones, activos que aceleraron de 5.72% en febrero a un alza de 6.10% el mes pasado.
El precio de servicios de mantenimiento de automóviles y camiones también reportaron un mayor ritmo de crecimiento, de 7.46% anual, el mayor desde el 7.91% de septiembre del año pasado.
El respiro para los precios del autotransporte de carga
Otro insumo relevante que influye en los precios del autotransporte de carga son los neumáticos. Luego de registrar 12 incrementos consecutivos por arriba de 4%, las llantas moderaron su avance a 0.67% en marzo.
El Inegi no proporciona los precios de los neumáticos para vehículos de carga, sin embargo, los utilizados en automóviles y camionetas son utilizados como referencia para el sector.
Los precios de los camiones también mostraron una desaceleración, aunque moderada, con un incremento de 6% anual, desde el 6.33% visto en febrero.
En el caso de los accesorios, partes, piezas para carrocerías y remolques avanzaron 7.12% anual, por debajo del 7.32% de un mes atrás.
Este año, el peaje para camiones fue ajustado 6.47% anual, muestran las cifras del Inegi. Si bien, se observa una moderación en este último bloque de insumos, los precios no dejan de crecer y de ejercer presiones sobre las tarifas del autotransporte de carga.
En marzo pasado, el INPP total, incluido petróleo, incrementó 7.29 % a tasa anual y la inflación general incrementó 3.8% anual, de acuerdo con datos del Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: