Los precios del autotransporte de carga se desaceleraron a 5.37% en diciembre, desde el 5.69% marcado en noviembre pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los aceites lubricantes y los neumáticos son insumos relevantes en la operación diaria del autotransporte de carga que siguen presentando alzas anuales, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Te puede interesar: Ruta TyT | ¿Qué depara el 2024 para el precio del diésel?
Los precios de los aceites lubricantes incrementaron 3.33% en diciembre y los neumáticos para automóviles y camionetas, usados como referencia, lo hicieron en 2.17% anual.
Otros incrementos estuvieron representados por accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques, con una variación de 4.10% anual en diciembre.
Para el caso del diésel, combustible que durante 2022 mostró alzas anuales de doble dígito, 2023 lo concluyó con una contracción de 20.07%, favorecido por la base de comparación.
Es decir, los retrocesos reflejados por el INPP no significan que sus precios estén o apunten a la baja.
Precios del autotransporte de carga retroceden a tasa mensual
En diciembre, los precios del autotransporte de carga se contrajeron 0.03% respecto al mes previo.
Este retroceso es el primero para un diciembre desde 2020, refieren datos del INPP.
En diciembre, el INPP (incluido petróleo) disminuyó 0.30 % a tasa mensual y aumentó 0.95 % a tasa anual. En el mismo mes de 2022, no presentó variación mensual y registró un alza de 5.05% a tasa anual.
En lo que respecta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación general incrementó 0.71% respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual, de 7.82%.
Estos indicadores muestran que los precios del autotransporte descienden a menor velocidad que la inflación general y el INPP.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: