La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó los permisos correspondientes de uso de suelo para que la transnacional Tesla instale la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León.
La notificación se realizó este lunes por parte del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales en el estado.
Con ello, el representante legal de Tesla Manufacturing México, Eugenio Grandio de la Torre recibió de manos de Rocío Moya Gámez, notificadora de la Semarnat en Nuevo León, el oficio No. 139.04.-1045 (23) donde se autoriza el cambio de uso de suelo forestal modalidad A.
Esto como respuesta a la solicitud realizada por él mismo, el pasado 31 de julio, ante la Semarnat para el desarrollo del proyecto.
El día 31 de julio de 2023, el C. EUGENIO GRANDIO DE LA TORRE, en su carácter de Representante Legal de la promovente, presentó la solicitud del trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad A, por una superficie de 260.818283 ha, para el desarrollo del Proyecto, con ubicación en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León», detalla el documento.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, señaló que gran parte de los proveedores de las industrias automotriz, de electromovilidad, baterías y software están en Nuevo León produciendo próximamente para la Gigafactory.
Tras el anuncio de la planta de Tesla en el estado, el gobierno comenzó a planear la infraestructura necesaria en torno a la Gigafactory, cabe recordar, que a principios de noviembre se lanzó la licitación para las obras de acceso a la planta de Tesla.
Te puede interesar: Gobierno de NL lanza licitación para obras de acceso a Tesla
Dichas obras de infraestructura se planean en la carretera federal Saltillo-Monterrey y tienen el objetivo de atender la proyección del flujo vehicular que se creará en la zona, ante la llegada de la empresa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: