Los precios del autotransporte de carga crecieron 5.67% anual en julio, a su menor ritmo desde febrero de 2022, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Con el desempeño del mes pasado, los precios del autotransporte de carga hilaron su sexta desaceleración consecutiva, en línea con una mayor estabilidad en los precios de insumos.
Te puede interesar: Inflación de México crece 4.79% en julio, hila seis meses en desaceleración
A tasa anual, el precio del diésel reportó una caída de 25.29% anual en julio, la quinta consecutiva.
Otro insumo relevante en los precios del autotransporte son los aceites lubricantes, que mantuvieron su ritmo de crecimiento, en 4.84%, similar al 4.86% de junio, de acuerdo con datos del INPP.
Los precios de los camiones y tractocamiones volvieron a marcar retrocesos, de 7.76% y 3.35%, respectivamente.
Los accesorios, partes y piezas para carrocería y remolques incrementaron 1.95% anual, a su menor velocidad en cuatro meses.
En tanto, el peaje para camiones refleja el incremento de 7.54% realizado por el Gobierno federal a inicios de año, luego de mantener las cuotas sin cambio con el objetivo de contener la inflación.
Diésel y lubricantes incrementan presión sobre precios del autotransporte
En su variación mensual, los precios del autotransporte de carga se mantuvieron sin cambios, mientras que el diésel y los aceites lubricantes repuntaron.
El principal insumo del sector incrementó 0.85% mensual, luego de cinco bajas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los aceites lubricantes incrementaron 1.5% mensual, desde una contracción de 0.77% vista en junio pasado.
En julio, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) aumentó 0.29 % a tasa mensual y disminuyó 0.76 % a tasa anual.
En el mismo mes de 2022, creció 0.17 % a tasa mensual y 10.01 % a tasa anual, detalló el Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: