Con un estimado de inversión de 200,000 millones de dólares para 2025 en Inteligencia Artificial (IA), este desarrollo tecnológico cobrará una gran importancia en distintos sectores de la industria y la logística no será la excepción, advirtió Jaime Estrada, Senior Sales Director Latam de Blue Yonder.
Al participar en The Logistics World Summit & Expo 2024 con la conferencia «Aprovecha el poder de la IA para transformar tu cadena de suministro», el especialista afirmó que el uso de la IA ya forma parte de las empresas más exitosas a nivel mundial y su uso se incrementará en el corto plazo.
Indicó que si bien hay varias vertientes de la IA, desde su uso como generador de imágenes o textos hasta creadora de ideas de planificación, esta herramienta tiene usos muy específicos en el sector logístico.
En el caso de Blue Yonder, la empresa utiliza la IA aprovechando las capacidades OpenAI a través de MS Axure. En ese sentido, la compañía hace uso de la herramienta Horizon GPT para uso interno, con lo que puede desarrollar: generaciones y revisiones de códigos, documentación, soporte interactivo, contenido interactivo y formación y aprendizaje.
Lee también: Blue Yonder acuerda adquirir One Network por 839 millones de dólares
Evolución de IA en Blue Yonder
Jaime Estrada explicó que la IA en Blue Yonder ha evolucionado de manera vertiginosa. Iniciando en 2010 con el uso de Neuro-Bayes y pasando por modelos propios. Además, en 2023 ya manejaban la IA Generativa.
El directivo comentó que la IA Predictiva tiene la capacidad para hacer pronósticos y agrupar y analizar información. Asimismo, la IA Generativa va más allá y permite generar perspectivas de planificación, escenarios de planificación y optimización holística, entre otras cosas.
Te puede interesar: Panasonic acelera cadena de suministro con adquisición de Blue Yonder
Actualmente, Blue Yonder hace uso de la IA para aplicarla en diversas industrias, una de ellas la logística. La empresa ofrece una plataforma de cadena de suministro de extremo a extremo que abarcan desde la planeación, la logística y el comercio.
Además, eentre las capacidades que permite el uso de la IA están: la gestión de almacenes, robótica, gestión de la fuerza laboral, ejecución de almacén y optimización de inventarios, entre muchos otros.
El especialista advirtió que la IA no sustituirá a los planificadores de la cadena de suministro. Sin embargo, los planificadores de la cadena de suministro que utilizan la IA reemplazarán a aquellos planificadores que no lo hagan.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: