Daimler Truck prepar cinco tractocamiones Mercedes-Benz GenH2 propulsados por hidrógeno para realizar pruebas con sus clientes, mismas que se llevarán a cabo en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas de Alemania.
Las pruebas, que iniciarán a mediados de 2024, serán llevadas a cabo por Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz; dichas empresas serán las primeras en experimentar el transporte de larga distancia sin CO2 con camiones de pila de combustible.
Los cinco tractocamiones se utilizarán en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas de Alemania; por ejemplo, en el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases en botella.
Durante estas primeras pruebas con clientes, los GenH2 Trucks permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos se recargarán en estaciones públicas de servicio de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la zona de Duisburg.
«Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se están probando ahora en operaciones reales de clientes. Una situación beneficiosa para ambas partes: nuestros clientes conocen la tecnología de pilas de combustible en el funcionamiento diario de la vida real y nuestro equipo de ingeniería comprende mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, tomándolos en cuenta para el desarrollo en serie», comentó Andreas Gorbach, Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG.
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Pruebas en varios industrias
Wiedmann & Winz es una de las primeras empresas en probar el camión Mercedes-Benz GenH2. Para el proveedor internacional de servicios logísticos DP World, el vehículo propulsado por hidrógeno transportará contenedores marítimos hacia y desde clientes industriales y comerciales.
John H. Landwehr, cuya empresa de logística Gerdes + Landwehr forma parte del Grupo Holcim, tiene la intención de transportar granulados y minerales para la industria de materiales de construcción con el Mercedes-Benz GenH2 Truck.
Por su parte, Caroline Stancell, Directora General de Hidrógeno para Movilidad, Europa y África, Air Products, explicó: «Air Products está planeando convertir toda su flota global en vehículos propulsados por hidrógeno y está orgulloso de participar en este proyecto emblemático con Daimler Truck, un líder en transporte pesado y descarbonización».
INEOS y Vervaeke tienen la intención de utilizar el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar PVC a granel seco. «Estamos encantados de apoyar estas pruebas de clientes con pilas de combustible. El hidrógeno es una fuente de energía revolucionaria que transformará la tecnología de los camiones y nos ayudará a alcanzar un futuro neto cero», dijo Wouter Bleukx, Director Comercial de Hidrógeno de INEOS Inovyn.
Finalmente, Andreas Marschner, Vicepresidente de Amazon Transportation Services, explicó: «Amazon trabaja continuamente para convertirse en carbono neutral para 2040. La descarbonización de nuestra red de transporte juega un papel crucial para lograr este hito. Por lo tanto, todos los actores de la logística, desde los fabricantes hasta las empresas energéticas y los operadores, deben seguir invirtiendo, experimentando e innovando».
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Claves del GenH2
Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck han basado el GenH2 Truck en las características del tractocamión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en términos de carga útil, autonomía y rendimiento.
Los Mercedes-Benz GenH2 utilizados en estas primeras pruebas con clientes ofrecen una carga útil de aproximadmente 25 toneladas; tienen un peso bruto vehicular de 40 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible especialmente potente permiten esta gran carga útil y un largo alcance.
Representan la pieza central del camión GenH2. Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kilogramos (44 kg cada uno), lo que los hace ideales para recorrer largas distancias.
El sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona temporalmente 400 kW adicionales. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a funcionar para proporcionar apoyo energético a la pila de combustible, por ejemplo durante picos de carga al acelerar o mientras se conduce. cuesta arriba completamente cargado.
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