Petróleos Mexicanos (Pemex) está lejos de la autosuficiencia en la refinación de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA), ya que sigue comprando casi la mitad de la cantidad que produce.

En diciembre de 2024, la petrolera refinó un total de 161.5 Miles de barriles diarios (Mdb) de este combustible, mientras que las importaciones representaron el 57% de esa producción.

Este petrolífero cobra relevancia este año, ya que por norma se debe suministrar en todo el territorio nacional debido al cambio de estándares de emisiones con tecnologías Euro VI y EPA 10 en el autotransporte.

Lee también: Cambio de estándares: 77% de la refinación de diésel de Pemex es DUBA

Si bien las compras del diésel son altas, Pemex ha hecho un esfuerzo por disminuirlas en los últimos seis años. En diciembre de 2018, el Gobierno informó de la importación de 254.5 Mbd, seis años después el nivel es de 92 Mbd, 64% inferior.

Producción del diésel UBA avanza

En línea con los estándares de emisiones definidos por la NOM-044 de Semarnat, la producción nacional del diésel debería ser de ultra bajo azufre en su totalidad para abastecer al transporte. De ahí que Pemex concentre sus esfuerzos para producir más de este petrolífero. 

Tan solo en diciembre de 2024, la producción de diésel UBA representó el 80.4% de la refinación total de diésel, según los datos estadísticos de la petrolera mexicana.

El último mes de 2024, Pemex refinó un total de 161.5 miles de barriles diarios de este combustible, 36.57% más comparado con el mes de noviembre y 391.52% mayor respecto a diciembre de 2018, año en que Pemex comenzó a incrementar esta producción.

Los datos de Pemex también muestran que la elaboración del diésel UBA acaparó casi toda la refinación del diésel de la petrolera en el mes de diciembre. De los 200.8 Mbd del petrolífero que refinó el último mes de 2024, 38.6 Mdp fue de Pemex diésel y 161.5 Mbd de diésel DUBA, el 80.43% de la refinación total. 

Seis años atrás, este combustible menos contaminante representaba apenas 33% de su refinación total del petrolífero. 

En el mes de diciembre, las refinerías de Pemex que siguieron sin producir diésel UBA fueon Salina Cruz y Madero, de acuerdo con datos del Gobierno. 

Este avance en la refinación del diésel UBA y del diésel en general, aunque es importante, está lejos de lo proyectado por el Gobierno federal para 2024: 543 Mbd.

Cae la producción de crudo

En cuanto a la producción de hidrocarburos, Pemex produjo únicamente 1.7 millones de barriles por día en 2024, una caída del 6.2% en comparación con 2023 y si se compara con el 2018 la producción fue menor en 4 por ciento.

En el indicador mensual, en diciembre de 2024 la petrolera logró un promedio diario de 1.3 millones de barriles de crudo, su volumen más bajo desde noviembre de 1978.

Si se compara con diciembre de 2023, cuando el volumen fue de 1.5 millones de barriles diarios, la reducción en esta extracción fue de 13 por ciento.

Para contextualizar la baja producción registrada por Pemex en 2024, los datos estadísticos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelan que sólo hay otro año en que Pemex produjo menos crudo: en 1979 con un promedio de 1 millón 461 mil barriles diarios de crudo.

Te puede interesar: Más combustibles de Pemex; crece 30% la producción de diésel

Pemex ha venido enfrentado una serie de dificultades financieras, ya que debe más de 400 mil millones de pesos a proveedores y contratistas, lo que ha causando un impacto en sus operaciones de exploración y producción de hidrocarburos

Ante esta situación, expertos en energía consideran que Pemex seguirá importando petrolíferos en los próximos años.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: