Durante marzo, la industria de vehículos pesados en México reportó la producción de 9,286 tractocamiones, de los cuales 7,852 fueron exportados; estas cifras representan caídas anuales del 22.4 y 29 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) este segmento fue el único que reportó números a la baja, lo que no permitió que la industria alcanzara a los resultados prepandemia de 2019 y más bien se mantuvo en casi igual que en el mismo mes de 2021.

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Y es que los tractocamiones representaron el 57.8% de la producción de vehículos pesados en el mes, mientras que concentraron el 59.8% de las exportaciones en dicho periodo. 

Respecto al comportamiento de otros segmentos, la fabricación de camiones llegó a las 6,433 unidades, 63.4% más que en marzo de 2021; por su parte, los autobuses sumaron 321 unidades, un incremento del 50.7% en el comparativo interanual.

Destaca el comportamiento de los buses foráneos que pasaron de una unidad a 43 en marzo de este 2022. 

Estos datos sumaron una producción de 16,040 vehículos pesados en el mes, una caída del 8.6% comparado con 2019 y del 0.5% frente a marzo de 2021. 

En lo referente a la exportación, el segmento de camiones fue el que amortiguó la caída en tractocamiones, pues con el envío de 5,275 de estos vehículos a mercados extranjeros, este nicho aumentó 87.9% anual. 

La exportación de autobuses, se reportó en ceros al igual que el año pasado.  

Así, se logró exportar 13,127 vehículos pesados en total, 8.8% menos que en 2019 y 6% menos que en marzo del año pasado

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Sin marcar tendencia

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que si bien se observa una lenta y paulatina normalización del mercado, aún no termina de consolidarse y persisten retos importantes en la cadena de suministro, por lo que no se marca una tendencia para este 2022.

Cabe mencionar que en el acumulado de producción al primer trimestre de este año, ya son 45,112 vehículos pesados reportados, un aumento del 16% frente al mismo periodo de 2021.

En este renglón, todos los segmentos mantienen una tendencia al alza; y si bien los tractocamiones están 10.9% por arriba del año pasado, son los de menor crecimiento, pues los camiones están 23.4% arriba de su desempeño de 2021, mientras que la producción de buses subió 50.9 por ciento. 

En la exportación, con 23,461 unidades de los 38,147 vehículos pesados contabilizados, creció 7.3 por ciento. No obstante, los camiones aumentaron 22.4% frente al mismo periodo de 2021.

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Los buses, por su parte, mantienen una tendencia a la baja con -83.3% en el comparativo interanual. 

Sobre el tema, el líder de ANPACT reiteró que aún no se ve una tendencia clara: “Estamos esperando que esta situación en la cadena de proveeduría termine de normalizarse para el segundo semestre de 2022 o principios de 2023”, comentó. 

Finalmente, Elizalde Lizarraga informó que en lo que va de este 2022 se han exportado vehículos pesados a 13 países, siendo Estados Unidos el destino principal, con 36,228 unidades recibidas. 

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