Uno de los temas más importantes, y al mismo tiempo más difíciles del autotransporte, es el cuidado de los operadores: desde las empresas que les dan lo más posible hasta las que exigen lo imposible. 

La realidad es que la falta de conductores capacitados en el sector no sólo está lejos de ser solucionada, sino que cada día se agrava más, de tal manera que las empresas preocupadas y ocupadas en este tema sí están haciendo la tarea. 

Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc es una de ellas y es por eso que desarrolló “Profesionales al Volante”, un programa que busca proveerles de todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo, pero no sólo eso. 

También busca establecer un equilibrio emocional, social y psicológico entre ellos como compañeros de trabajo, pero también dentro de sus familias, ya que en muchos casos, al estar tanto tiempo fuera de casa, no hay mucho contacto con sus esposas e hijos. 

Jovita Soto Chávez, encargada de Responsabilidad Social de la compañía, señaló que esta iniciativa, en efecto, está basada en asesoría psicológica, programas de alimentación, salud y descanso, a fin de que los operadores no conduzcan cansados o con temas que puedan afectar su viaje. 

“La diferencia en este programa, además de la sensibilización cuando manejan en carretera, es que involucramos a sus familias. Cuando terminan la capacitación, hacemos una reunión y los operadores no saben que invitamos a sus hijos y a sus esposas. 

“Cuando los ven, esto refuerza su compromiso no sólo con la empresa, sino con ellos, con sus familias, pues refuerza el mensaje de que siempre hay alguien que los está esperando”, afirmó Jovita Soto. 

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En entrevista para TyT, mencionó que la gran mayoría de operadores suele tener una imagen ruda o con actitudes a la defensiva, pues imaginan que alguien les va a enseñar a manejar, pero cuando se dan cuenta de este tipo de iniciativas, terminan bajando la defensa y se dejan ayudar. 

“Además de que en Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc lo más importante son las personas y lo que buscamos es que los operadores sientan que éste es un lugar seguro, de confianza, y es por eso que les damos herramientas para valorar lo que tienen y lo que son”, finalizó. 

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