La campaña «Limpiemos nuestro Edomex», que inició en agosto de 2024, ha recolectado 10,785 neumáticos así como 1,810 toneladas de basura que se encontraban en calles, avenidas, barrancas y espacios públicos, con el objetivo de evitar la contaminación.

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, explicó que con este programa se pretende evitar contaminación, concientizar a la población, mejorar la imagen urbana y cuidar la salud.

«Con #ElPoderDeServir, recolectamos 10 mil neumáticos y 1,810 toneladas de basura en las jornadas de #LimpiemosEdoMéx. Gracias a cada uno por su esfuerzo y compromiso. ¡#EdoMéxSeTransforma!”, publicó la Gobernadora en sus redes sociales.

«Limpiemos nuestro Edomex» es una campaña es permanente y se aplica en los 125 municipios de la entidad. En ese sentido, el Gobierno estatal invitó a las personas a seguir reportando las llantas abandonadas, las cuales tendrán un segundo uso, como materia prima para la fabricación de asfalto o como fuente alternativa de energía para la combustión de hornos de la industria cementera.

Lee también: Edomex llama a una correcta disposición de las llantas, sólo el 12% se recicla revela

Solo 12% de los neumáticos se reciclan

La Gobernadora explicó que las llantas tardan más de 1,000 años en degradarse y en el Estado de México se desechan más de 40 millones de manera anual, de los cuales solo el 12% forma parte de la cadena de reciclaje, por lo que es primordial continuar con esta labor de limpieza y concientización, que además ayuda a mejorar la imagen urbana y el cuidado de la salud.

Para este año, esta campaña se replicará para recolectar Polietileno Tereftalato (PET) y realizar limpieza general en espacio públicos en todos los municipios mexiquenses.

Te puede interesar: Edomex reduce 11.19% robos a transporte de carga en 2024: Delfina

Cabe mencionar que el reciclado de neumáticos se puede llevar a cabo a través de dos procesos:

  • La pirólisis, técnica que consiste en quemar las llantas sin oxígeno, la recuperación de los materiales que las componen es del 100% y los materiales recuperados pueden ser reutilizados en otros procesos industriales o incluso en la fabricación de llantas nuevas.
  • La trituración, que se basa en moler las llantas hasta obtener diferentes tamaños de partículas.

Además con ellas se pueden producir impermeabilizantes para techos y paredes; fabricar tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción. También pueden utilizarse para la construcción de pistas de atletismo, canchas y balones; reparación de asfaltos en calles maltratadas, y elaboración de suelas de zapatos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: