Diputados estatales propusieron instaurar el 5 de octubre de cada año como el Día de la y el Transportista Oaxaqueño, como reconocimiento a la labor de estos trabajadores.

La legisladora oaxaqueña Haydeé Reyes señaló que el transporte de carga es de suma importancia para el estado por su contribución a la cadena de valor y suministros.

Agregó que el transporte terrestre es el más importante en América Latina, ya que moviliza más de 70% de las cargas nacionales.

Te puede interesar: Éstas son las vialidades que bloquearán transportistas y comerciantes en Edomex

Además, tiene un impacto determinante en ámbitos como la educación, salud, producción, economía, el turismo y otros, los cuales influyen sobre el conjunto de la sociedad.

Detalló que el sector es relevante y tiene un gran dinamismo, reflejo de ello es el crecimiento nacional de 6.4% en el registro de nuevos empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Particularmente en Oaxaca, se prevé un repunte mayor del transporte con el funcionamiento del Corredor Interoceánico, donde se prepara la licitación de 10 parques industriales de 300 hectáreas cada uno, donde los transportistas desempeñarán un papel fundamental.

Incluso, la Secretaría de Economía dio a conocer que al menos 20 empresas de Taiwán están interesadas en invertir en el Corredor.

Reyes Soto entregó a la Mesa Directiva del Congreso Local la iniciativa que promueve la declaración del 5 de octubre como el Día de la y el Transportista Oaxaqueño.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: