El diputado Saúl Hernández Hernández planteó reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) verifique que las tarifas de peaje tengan la excepción cuando las carreteras estén en mantenimiento o en construcción.

A través de esta iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el legislador de Morena planteó la necesidad de revisar y modificar la ley para los tramos donde existan obras inconclusas o en reparación exentando el pago de caseta derivado de las afectaciones y consecuencias en gastos de gasolina, el tiempo que aumenta por la disminución de carriles y la inseguridad por el robo debido al tráfico.

Resaltó que hay carreteras de 50, 60 y hasta 78 años que ya cumplieron con el fin de su vida útil, que usualmente es de 20 años para pavimentos asfálticos y de 30 años para los de concreto hidráulico, pero gracias a la ingeniería mexicana, la han duplicado y triplicado y dan un servicio razonable aún en las condiciones actuales.

Hérnandez Hérnandez detalló, en un comunicado de prensa, que de las carreteras más inseguras de México por sus curvas y necesidad constante de reparaciones, destacan la Puebla-Córdoba, autopista Matehuala-Monterrey, Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, autopista México-Cuernavaca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Querétaro-Irapuato, y la carretera federal Toluca-México.

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Además, los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la operación de carreteras y puentes internacionales en el país fue de 34,990 millones de pesos (mdp) el año pasado, con lo cual tuvieron un incremento anual de 18.5%, mientras que en 2020 los ingresos se ubicaron en 29,518 mdp.

La iniciativa señala que conforme a estos ingresos, deberían existir las condiciones de seguridad y vialidad adecuadas, y las concesiones deben incluir la obligación del traslado con una buena pavimentación.

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