El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la extensión del plazo, hasta el 31 de marzo de 2023, para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, autos «chocolate» en 14 entidades del país.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevar a cabo la regularización de los autos «chocolate» con la mayor brevedad, así como al establecimiento de módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de este tipo de vehículos puedan realizar el trámite.
Asimismo, a través del mismo se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) promover con los gobiernos de los estados participantes el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.
Ayer en conferencia matutina la titular de la SSPC, Rosa Icea Rodríguez informó que los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero continuarán durante 2023.
En tanto, a través del decreto publicado en el DOF se destaca que la implementación del programa de regularización se debió al alto índice que tienen de población migrante en Estados Unidos y Canadá, lo que propicia la llegada al país de un número considerable de vehículos usados integrados de manera irregular.
Te puede interesar: Gobierno anuncia nueva extensión para regularizar autos ‘chocolate’
Asimismo, se indica que a través de este programa se ha logrado recaudar más de dos mil millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo mejoras en caminos y vías de los estados participantes.
Los estados inscritos en el programa son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: