Quálitas mantiene su avance en el mercado de vehículos pesados, con un crecimiento de 2.3% en el segmento, informó en su reporte financiero enviado a inversionistas. 

En el segundo cuarto del año, Quálitas agregó a su cartera en México, 26,000 camiones asegurados, para totalizar un millón 167 mil unidades, al corte del segundo trimestre del año. 

Te puede interesar: Cómo reducir el costo del financiamiento en un contexto de alza de tasas

Al incluir todos sus segmentos, la aseguradora incrementó en 4.4% anual las unidades aseguradas en México, a 4 millones 485 vehículos. 

En su estado de resultados detalló que al sumar el desempeño de sus subsidiarias en El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, Quálitas rompió un nuevo récord con 4 millones 671 mil vehículos asegurados, cifra 5.4% superior al segundo cuarto de 2021. 

La empresa del sector financiero celebró sus resultados y reconoció que la lenta comercialización de vehículos, el cambiante entorno económico y las dificultades en las cadenas de suministro se mantienen como sus principales retos. 

Añadió que, pese al bajo ritmo de la venta de autos y al entorno competitivo, las primas emitidas al cierre del trimestre fueron de 9,701 millones de pesos, con un incremento de 6.9% anual. 

Las primas devengadas cerraron en 9,895 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 7.7% respecto al segundo trimestre de 2021. 

En el segundo cuarto de 2022, Quálitas reportó una utilidad de 656 millones de pesos, menor en 32.8% al resultado de 976 millones de pesos de igual trimestre de 2021. 

«A pesar de que este resultado refleja el incremento en la siniestralidad y el impacto en el portafolio de inversión, demuestra la capacidad adaptarnos rápidamente al complicado entorno y la resiliencia de nuestro modelo de negocios», añadió. 

Con la reactivación de la movilidad en el país, tras el momento más crítico de la pandemia, la mayor siniestralidad ha impactado los resultados de Quálitas. 

En el trimestre reportado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el costo de la siniestralidad fue de 6,735 millones de pesos, superior en 14.2% al registrado en el segundo cuarto de 2021. 

Así, el índice de siniestralidad cerró en 68.1%, por arriba de su rango objetivo, como resultado de mayores costos. 

Quálitas recordó que desde 2021 ha incrementado sus tarifas buscando compensar la inflación; así, el ajuste a junio de 2022 con respecto a inicios de 2021 se ubica en 12.1%. 

Añadió que sus precios aún están por debajo de los de 2019 en términos reales, derivado de las reducciones tarifarias realizadas durante la pandemia. 

Quálitas continuará revisando los modelos de tarificación para seguir ajustando gradualmente las tarifas en segmentos específicos para asegurar márgenes sanos, agregó. 

La empresa listada en la BMV evaluó que sus resultados del segundo trimestre están dentro del rango esperado, debido a una mayor frecuencia en siniestralidad y al impacto de la inflación en el costo medio de los siniestros. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En el acumulado, de enero a junio, la utilidad neta de Quálitas fue de 1,391 millones de pesos, 32.1% por debajo de igual lapso del año pasado. 

Las primas devengadas totalizaron 19,187 millones de pesos o un alza anual de 7.8%; el costo de la siniestralidad fue de 12,853 millones de pesos, superior en 16.8% a la del acumulado de 2021. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: