Asociaciones y Cámaras del autotransporte de carga coincidieron en la necesidad de una correcta planeación de vialidades para el transporte pesado, con el fin de lograr una armonización en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).
En el marco del séptimo foro «El Autotransporte de Carga en la Ley General de Seguridad Vial», organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), autoridadades del sector de la región sureste conformada por los estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, presentaron las necesidades de la industria, según sus experiencias.
Durante su participación en el foro el delegado de Canacar tabasco, Leonel Álvarez, consideró la necesidad de impulsar la construcción de vialidades de altas especificaciones a favor del autotransporte de carga, acción que influiría en el desarrollo económico de la región.
A este comentario se unió la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, del Congreso de Puebla, quien destacó la importancia de la planeación de vialidades para una sana convencia que beneficiaría a la homologación de la LGMSV.
En tanto, el director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro Osorio Carranza, agregó que para lograr una movilidad más eficiente y responsable, es fundamental impulsar una estrategia de renovación vehícular que permita el acceso al financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.
Mientras que el coordinador de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Germán Paz Cruz,, recordó la necesidad de eliminar la sobrerregulación del autotransporte, y consideró la necesidad de contemplar una infraestructura para generar espacios de carga y descarga, generar más centros de capacitación para operadores y reconocer los permisos de la Secretaría de Insfraestructura Comunicaciones y Transportes para el sector.
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En otros aspectos y enfocándose en la reducción de emisiones de carbono, Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó la necesidad de implementar una revisión universal para vehículos automotores ligeros y pesados en materia de emisiones contaminantes y condiciones fisicomecánicas.
Por otro lado, y enfocándose en las necesidades de varios estados del sureste, Juveenal Lovato Díaz, abogado asesor de la Asociación mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), señaló su inconformidad con el nuevo reglamento de Transporte en Puebla, ante la decisión de que el transporte pesado requiera una autorización de carácter local.
Asimismo, enfatizó que Tabasco y Chiapas continúan con exigencias para la prestación de servicios de transporte, mientras que en Quintana Roo aún se busca que se reconozcan solo los permisos de carácter federal, respectoa Yucatán destacó que existen dos iniciatias que establecen restricciones y permisos locales para la circulación del transporte de carga.
Finalmente, tanto Juan Enrique Méjía, representante del Congreso de Veracruz, como José Miguel Torres, representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Chiapas, recalcaron que debe considerarse una política de seguridad, con enfoque en el sistema de movilidad.
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