Con el objetivo en la incorporación de nuevas soluciones para el mercado nacional, Scania México pone énfasis en la atracción, capacitación y retención del equipo técnico que garantice el soporte óptimo de los vehículos de carga, pasaje y motores sembrados por la firma sueca, ya que solo partiendo de esta premisa, la armadora garantiza relaciones a largo plazo con sus clientes, pues tienen la confianza de contar con el respaldo postventa para mantener sus unidades por más tiempo en operación.
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La pieza clave de una postventa exitosa, reconoció Mauricio de Alba, Director de Ventas y Postventa de Scania Trucks México, radica en el talento y compromiso de sus técnicos, de ahí que la compañía toma muy en serio la selección del personal que se incorpora a la operación de sus talleres.
Este proceso, detalló el directivo, se realiza de forma conjunta entre el área de Recursos Humanos de la firma sueca e instituciones educativas como Grupo Cedva. Si bien se basa en buena medida en las habilidades de los técnicos que se postulan, un aspecto igual de relevante es elegir al talento que realmente sea compatible con los valores y cultura organizacional de la armadora.
Entre ellos, Mauricio de Alba destacó la capacidad para trabajar en equipo, una actitud proactiva, el compromiso de poner al cliente como prioridad, la disposición para fomentar un óptimo ambiente de trabajo y, como aspecto fundamental, el respeto por el individuo.
Dentro del taller, se suman otros principios de gran relevancia que tampoco son negociables, tal es el caso del orden y la limpieza, las disposición adecuada de desechos y el uso del equipo de protección para evitar accidentes.
El objetivo de estas medidas es procurar un espacio de trabajo ordenado que favorezca la eficiencia de las operaciones, el cuidado del ambiente y de forma prioritaria el cuidado de la integridad de los técnicos.
El directivo explicó que si bien todos estos aspectos promueven la seguridad del personal del taller, hay algunas personas que no comulgan con estas ideas, de ahí la importancia de seleccionar al talento adecuado que pueda adaptarse de forma natural a los requerimientos de la organización.
Al incorporarse a las filas de Scania, los técnicos tienen muy claro el camino que deben seguir para continuar prosperando en su profesión. El primer peldaño para aquellos que ingresan con poca experiencia, explicó Mauricio de Alba, es el puesto de ayudante, quienes realizan mantenimientos preventivos y reparaciones menores, siempre bajo la supervisión de alguien con más experiencia.
El siguiente paso es el de técnico de mantenimiento, más adelante está el de técnico de reparación y, finalmente, técnico senior.
Explicó que dentro de la jornada laboral, cada técnico dispone de un horario específico para su capacitación, pues se trata de una labor que implica la actualización constate de sus conocimientos, ya que las nuevas tecnologías cada vez evolucionan a mayor velocidad.
A la fecha, Scania dispone de una amplia gama de soluciones que van desde los vehículos a diesel, hasta los eléctricos, pasando por el gas natural. De igual forma, su portafolio incluye diferentes estándares tecnológicos de emisiones, aplicaciones y segmentos, de ahí la necesidad de que el personal técnico sepa cómo atender cada vehículo y fuente de poder.
Un elemento primordial en el universo postventa de Scania, es el que Mauricio de Alba catalogó como la biblia del equipo técnico, se trata de Multi, una biblioteca digital con información de todos los vehículos, series y tecnologías. Ésta, dijo, es la herramienta para realizar los diagnósticos de las unidades y seguir una serie de protocolos para garantizar la efectividad de cada servicio.
De igual forma, esta plataforma permite medir la productividad y eficiencia en los talleres, por lo que resulta un óptimo indicador del desempeño de los técnicos.
Los valores es un tema que la firma sueca toma muy en serio, por lo que los técnicos, al igual que todos los colaboradores de la compañía, son parte de la iniciativa Scania Soy yo, que consiste en tres días de capacitación acerca de las cultura organizacional y temas de gran relevancia para la armadora, tales como la integridad, la diversidad, ética conductiva, administración del tiempo, entre otros.