Una pausa en el incremento de la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico) sería un “respiro” para la economía nacional, sin embargo, no significa una baja en el precio del financiamiento.
La gobernadora Banxico, Victoria Rodríguez, expuso ante senadores que, “no sería una sorpresa” que la Junta de Gobierno evalúe la posibilidad de hacer un alto en la tasa de interés, en su próxima junta del 18 de mayo.
Te puede interesar: Utilidad de Traxión cae 64.2% en el 1T por mayores costos
Lo anterior, al considerar las disminuciones en la inflación general y la subyacente, las cuales se ubicaron en 6.24% y 7.75% anual en la primera quincena de abril, así como la postura monetaria alcanzada.
Al respecto, Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe para Rankia LatAm, comparte que una pausa en el aumento de la tasa objetivo de Banxico sería un “catalizador” para la economía mexicana, al poner un freno al incremento en el costo del dinero; es decir, en las tasas de financiamiento.
Dado que comenzamos a ver señales de desaceleración en Estados Unidos y a que el aumento de las tasas de interés provoca un freno en el crecimiento, por el alto costo del dinero, una pausa podría ser un catalizador para la economía mexicana”.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe para Rankia LatAm.
Baja de tasas, lejos del análisis de Banxico
Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en el Senado, Rodríguez Ceja expuso que la Junta de Gobierno aún no tiene previsto evaluar la reducción de la tasa objetivo, en 11.25%.
La perspectiva hacia adelante, al menos en las siguientes decisiones, no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa, necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando, en cada una de las próximas decisiones, el panorama inflacionario”.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.
El Economista en Jefe de Rankia LatAm expone que una inflación subyacente – la cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo– en 7.75% aún es un nivel alto, escenario que solo da paso a que Banxico sea menos rígido en su política monetaria.
Los últimos datos de inflación pueden dar un argumento para que se inicie una pausa, pero 2023 seguirá siendo un año de tasas de interés altas, lo que se puede frenar es el costo de los créditos, solamente ya no van a ser más altos, se podrían detener ahí”.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe para Rankia LatAm.
De hecho, el analista no descarta que en la próxima reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico incremente 25 puntos más a su tasa, a 11.50%, para mantenerla en ese nivel los siguientes meses.
Pudiera ser que en la siguiente Junta de Gobierno haya un último incremento de 25 puntos base, para que después venga una pasa. Todo dependerá de cómo evolucione la economía mexicana, sobre todo los precios”.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe para Rankia LatAm.
La expectativa es que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aún eleve su tasa, actualmente en un rango de 4.75%-5.0%, en 25 puntos base. Esa decisión también sería analizada por Banxico.
Los recortes, ¿cuándo?
El costo del dinero se verá cuando Banxico inicie los recortes de su tasa objetivo, lo cual pasará a finales de 2023 o en 2024, añade Calzada Díaz.
Solo con un tema recesivo en la economía o de choque (de la oferta-demanda) Banxico comenzaría a reducir su tasa de interés, pero eso es difícil que pase este 2023, podría ser a finales de año”.
Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe para Rankia LatAm.
El especialista recuerda que ambos bancos centrales están lejos del objetivo para su inflación, en el caso de México es de 3.0% más/menos un punto porcentual y para Estados Unidos, de 2.0%. Banxico prevé que la convergencia llegará en el último cuarto de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: