La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió, ante autoridades de todos los niveles, incluir la capacitación de operadores en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov).
En una reunión liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Canacar llamó a crear escuelas para operadores, como parte de la Estrategia que mandata la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Dada la importancia del autotransporte de carga en el traslado de bienes y mercancías, Canacar argumentó que se debe poner énfasis en la profesionalización de su operadores.
En un comunicado, la Cámara liderada por Miguel Ángel Martínez Millán reiteró que se debe considerar la industria como parte fundamental de la movilidad.
No a la sobrerregulación, reitera Canacar
Además, los representantes de Canacar subrayaron ante las autoridades la importancia de evitar la sobrerregulación en el sector.
Como parte de la estrategia nacional de movilidad, consideraron que se deben construir carreteras seguras, de acuerdo con las especificaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Enamov establecerá las bases para el desarrollo de la movilidad y seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo.
Se prevé que la estrategia nacional, en manos del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, será presentada y aprobada el próximo 17 de mayo. Canacar ha formado parte de este proceso.
La relevancia de la estrategia nacional es que sentará las bases para que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen a favor de una movilidad inclusiva y segura.
Canacar junto con otras cámaras y asociaciones del sector han argumentado que la profesionalización de los operadores, el desarrollo de infraestructura como bahías de descarga y paradores seguros abonan a la seguridad vial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: