Uno de los rasgos más comunes a la hora de comprar o cambiar lubricantes de un vehículo es saber si se trata de uno monogrado o multigrado. La respuesta siempre tiene que ver con el año-modelo de la unidad y qué tipo de motor tiene. Y ahora sí, a realizar el cambio.
Antes de entrar de lleno en la parte técnica sobre la nomenclatura en los lubricantes para motor, hay que entender que este insumo crea una capa protectora para las piezas del motor sometidas a fricción, a fin de evitar el desgaste y prolongar la vida útil de un vehículo.
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Ahora sí, para tractocamiones, por ejemplo, uno de los lubricantes más socorridos en el mercado puede tener la especificación SAE 15W-40, aunque también hay otros, menos usados, que no tienen la letra W y solo tienen una cifra: SAE 50, por ejemplo.
La primera diferencia que se puede observar es que en el primer caso se trata de un lubricante multigrado (la presencia de la W y dos cifras) y en el segundo es monogrado, y estos datos específicamente se refieren a los grados de viscosidad en el fluido.
Los lubricantes monogrado sí están más relacionados con la temperatura ambiente, ya que en verano el aceite debe ser más viscoso, porque con el calor se hace más líquido. Y en invierno el lubricante debe ser menos viscoso para facilitar, además, el arranque en frío.
Para el caso de los lubricantes multigrado, la W es la inicial de “invierno” en inglés (winter), de tal manera que la primera cifra se refiere a la viscosidad en frío y cuyos rangos van de cinco en cinco desde el cero hasta el 25.
El número que procede a la W refiere a los grados de viscosidad con el motor en frío, mientras que el segundo aplica para cuando se logra la temperatura máxima.
Y en este caso, las siglas SAE significan el índice establecido por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, organismo responsable de definir estas categorías referentes a la viscosidad de los lubricantes.
Por otro lado, también hay lubricantes que en lugar de SAE tienen las siglas API, que representan al Instituto Americano del Petróleo, institución responsable de establecer ciertos parámetros sobre la calidad de los lubricantes en Estados Unidos.
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El índice API clasifica a los lubricantes con dos letras: “S” para motores a gasolina y “C” para motores a diesel. Después se agrega una letra, identificada con el año de fabricación de dicho motor.
Y el índice SAE clasifica los aceites lubricantes en grados W (invierno), que hacen referencia a las propiedades del aceite en frío; éstos van de 0 a 25. (0W, 5W, 10W, 20W y 25W) y en grados no W-, que muestran la adecuación del aceite para altas temperaturas, los que van de 20 a 60 (W-20, W-30, W-40, W-50 y W-60).
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