En el contexto de la temporada de deducciones anuales, TIP México explica por qué adquirir equipos de transporte por vía arrendamiento da mayores beneficios en términos de deducciones, dependiendo de las características del mismo.

La empresa explicó que hay dos tipos de arrendamiento: el financiero y el puro, en el primero el arrendador traspasa el derecho a usar a un arrendatario, a cambio de pago de rentas durante un plazo determinado.

Te puede interesar: Fruehauf y TIP, una gran mancuerna para el autotransporte

Al termino de este el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, pagando un valor residual, lo que permite registrar los bienes como activos fijos bajo amparo de las leyes del ISR e IVA y deducir únicamente la totalidad de los intereses como un gasto financiero,

A este tipo de arrendamiento se le debe dar tratamiento como deducción de inversiones, lo que refiere a otro tipo de requisito en el que el tope máximo para poder deducir el equipo es de 175,000 pesos, para vehículos de combustión interna y de 250,000 pesos para vehículos híbridos o eléctricos.

A diferencia del arrendamiento puro, también conocido como leasing, donde los pagos mensuales suelen ser notablemente más bajos que un crédito, ya que únicamente se paga por el uso del vehículo durante el perído que dure el contrato. El monto mensual por concepto de renta puede ser hasta 100% deducible de impuestos,

La diferencia prinicipal es que, mientras el financiero solo permite deducir los intereses reales del monto a pagar y la depreciación del activo, el arrendamiento puro sí permite deducir los pagos en su totalidad, ayudando a reducir la carga fiscal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Bajo este último esquema el tope es de 200 pesos diarios para vehículos de combustión interna y de 285 pesos para eléctricos e híbridos.

Adquirirlos por vía arrendamiento puro siempre dará un mejor beneficio porque tiene un mayor tope para poder ser deducible, en cambio, cuando se trata de arrendamiento financiero, sí está ligado a los topes de deducibilidad qie corresponda para deducción de inversiones.

César Jacintos, director de Impuestos de TIP México

Finalmente, los especialistas de TIP México, señalan que contratar el arrendamiento con una arrendadora que además sea administradora de flota, maximiza la deducción, ya que hace que todos los servicios inherentes al uso de vehículo sean 100% deducibles.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: