En lo que va del año, Querétaro ha sido uno de los estados que mayor crecimiento ha registrado por su actividad industrial, así como en la atracción de inversiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con manufactura, transporte y movilidad.
Tan solo en junio pasado empresas como Bosh, Safran o Klockner Metals, por mencionar algunas, anunciaron inversiones millonarias para instalar o ampliar sus operaciones en México desde Querétaro, lo que fomenta el desarrollo del estado e impulsa el nearshoring.
Junio arrancó con la expansión de operaciones de Klockner Metals, empresa dedicada a la industria del acero, que anunció la apertura de su segunda planta en el país, en el Parque Industrial O’ Donnell, en el municipio El Marqués, con una inversión de 40 millones de dólares.
También lee: Piden más seguridad para el transporte de carga en carretera 57 de Querétaro
Semanas después, Safran, especializada en el sector aeronáutico, dijo que destinará 80 millones de dólares para la instalación de la séptima planta del Grupo, la cual tendrá un centro de ensayo de motores.
Y antes de que terminara el mes, la fabricante de tecnología Bosch inauguró una planta de manufactura en el municipio de Huimilpan, con una inversión de 4,300 millones de pesos.
Sin embargo, las inversiones en Querétaro se coronaron desde febrero pasado con el anuncio de ZF Group, que arrancó la construcción de su tercera planta con 240 millones de euros para la implementación de proyectos de electromovilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, el estado es la segunda entidad con más oportunidades para la relocalización de empresas.
“Las oportunidades de Querétaro para el nearshoring son la inversión extranjera directa y las exportaciones; la seguridad y el estado de derecho; la diversificación, el dinamismo económico; la competitividad, el talento y la apertura a la innovación”, destacó el organismo.
Datos del Index señalan también que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es el principal generador de divisas y actualmente representa a 33 industrias de los sectores estratégicos: aeroespacial, agroindustrial, automotriz, autopartes y logística, industrias con instalaciones en Querétaro.
“La economía de México está calculada en 1.3 trillones de dólares, de los cuales 40% lo tiene la manufactura, principalmente por ventajas competitivas”, dijo al respecto Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Directivo del Index, en el marco de la reunión del Consejo Directivo de Index Nacional, en Querétaro.
Además, el estado cuenta con 47 parques industriales y una ubicación geográfica que suma competitividad para el nearshoring por los servicios que ofrece también el Aeropuerto Internacional de Querétaro, entre otras ventajas.
Querétaro en cifras
Datos de la Secretaría de Economía señalan que en los primeros tres meses de este año, la Inversión Extranjera Directa en Querétaro alcanzó los 379.5 millones de dólares.
Te puede interesar: IED crece 49% en el primer semestre de 2022
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en el primer trimestre del año, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, Querétaro figuró entre los cinco estados con una variación significativa en su actividad económica.
De acuerdo con el Inegi, entre enero y marzo de 2023, Querétaro tuvo una variación de actividad económica de 4.6% en comparación con el trimestre anterior, y de 7.3% respecto a los primeros tres meses de 2022.
Querétaro en transporte
Además de ser la segunda entidad con mejores condiciones para el nearshoring, en lo que va del año, el estado se ha preocupado por impulsar la conectividad, el transporte público así como el de carga.
Para ayudar a la movilidad en el estado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó en junio pasado que planea conectar la región del Bajío y el norte del país, por lo que destinará una inversión de 32,000 millones de pesos para diversas obras en Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
En cuestión de infraestructura, también en este año, autoridades estatales inauguraron junto a transportistas el parador Travesía Querétaro, el cual cuenta con un área de 15,000 metros cuadrados para que operadores del autotransporte puedan descansar y acceder a los servicios de seguridad, estancia, baños, regaderas, dormitorios, entre otros.
Y en septiembre próximo, el estado espera una derrama de 1,300 millones de pesos por la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2023, que prevé la participación de 73 empresas compradoras y 700 proveedoras del sector.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: