La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) refirió que Querétaro es el segundo estado más competitivo del país para atraer inversión producto del nearshoring.

Marco Antonio del Prete, titular de la dependencia, recordó que el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también señala que la entidad está en primer lugar en el índice de Estado de Derecho, especialmente por la ausencia de corrupción.

Mientras que la empresa KPMG, especialista en auditoría y asistencia legal, considera a Querétaro como la segunda opción para invertir en México.

La Sedesu indicó que además de los factores anteriores, Querétaro tiene oportunidades para el nearshoring en inversión y exportaciones, así como apertura en innovación.

Te puede interesar: Éstos son los peores horarios para las entregas de última milla en la CDMX

Asimismo, la entidad cuenta con infraestructura suficiente con 47 parques industriales, seis microparques, más de 4,000 hectáreas con absorción de 91 por ciento, los precios más competitivos en energía eléctrica.

Aunado a ello, Querétaro construirá una subestación de la Agencia Estatal de Energía, la ampliación de la subestación eléctrica QPM y obras de repotenciación.

Además, la Sedesu indicó que la posición geográfica de Querétaro y su aeropuerto internacional se suman a las competitividades para el nearshoring.

En su estudio, el IMCO señaló que la relocalización de empresas es una oportunidad única para potenciar el crecimiento de los estados.

Querétaro subió dos posiciones en el ranking del organismo de 2023 respecto al año anterior, al superar a Nuevo León y Coahuila en mejores condiciones para atraer el nearshoring.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: