La Secretaría de Marina (Semar) y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) transportaron 2,000 toneladas de grano de trigo, a través de un viaje transístmico, con lo que reactivaron el servicio ferroviario entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
A través de un comunicado se informó que el producto, propiedad de Viterra México, se importó desde Canadá y arribó al Puerto de Salina Cruz en el Buque ‘SSI PRUDENCE’.
Del recinto portuario el grano de trigo fue transbordado a tolvas graneleras propiedad del FIT y se transportó a las bodegas de la empresa TRIMEX en el Puerto de Coatzacoalcos a través de la Línea Z.
La Semar recordó que el último registro de transporte de trigo que se había realizado en un cruce interoceánico data del 2018, en un intento por la reactivación del servicio ferreviario entre los recintos portuarios.
Es así como después de seis años, el pasado 15 de noviembre del año actual, se reinició el movimiento de trigo interoceánico, indicó.
La dependencia detalló que Viterra México es una empresa que conecta a productores y consumidores para suministrar productos agrícolas, que ha logrado establecer una red agrícola global que abarca 39 países.
Mientras que Grupo Trimex del Sureste es una empresa mexicana dedicada a producir, distribuir y comercializar productos de la industria de trigo, líder en la producción de harina de trigo en México.
Te puede interesar: Estos son los proyectos que mejorarán la logística en el Puerto de Manzanillo
La Semar destacó que, con este viaje transístmico se busca consolidar la ruta comercial como una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: