Schneider se dispone a lanzar una nueva opción intermodal que ofrecerá un servicio ferroviario continuo entre México, Texas y otros puntos del sureste de Estados Unidos (EU). 

La nueva ruta, que comenzará en diciembre de este 2024, es el resultado de la conexión recientemente anunciada entre CSX Corp. y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Como cliente estratégico de CSX y CPKC, Schneider National brindará esta ventaja competitiva a los transportistas, que tradicionalmente han utilizado el transporte por carretera en el sudeste de EU.

Asimismo, conectará los mercados en crecimiento de México y Texas con Florida y Georgia. El objetivo es brindar un cruce fronterizo eficiente y sin inconvenientes, y que al mismo tiempo elimine posibles demoras y la exposición a pérdidas de carga.

A través de un comunicado, Schneider destacó algunos aspectos clave de este nuevo servicio: 

  • Respaldo líder en la industria: CSX y CPKC son excelentes proveedores de servicios con una larga trayectoria.
  • Seguridad mejorada: CPKC mantiene una seguridad para los envíos ferroviarios transfronterizos. El despacho de aduanas en tránsito y evitar transferencias en la frontera eliminan las paradas en ruta que pueden exponer la carga a robos.
  • Tránsito confiable: un tránsito diario constante, similar al de un camión, entre el sureste y México. El cruce del puente ferroviario de Laredo, propiedad de CPKC, ha sido el único servicio intermodal que no se vio afectado por los cierres en la frontera entre EU y México.
  • Sostenibilidad superior: las soluciones intermodales de Schneider ofrecen una reducción del 62% en las emisiones de CO2 en comparación con el transporte de camiones de nivel 5.
  • Carga útil maximizada: ofrece ahorros en un 10% o más con equipos livianos, propiedad de la empresa de Schneider y permisos especializados para transporte pesado.
  • Experiencia en la industria: Schneider cuenta con una sólida presencia y más de 30 años de experiencia en México.

La compañía destacó que este nuevo servicio también es un paso importante hacia su ambicioso objetivo de duplicar su capacidad intermodal, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y promoviendo soluciones logísticas más ecológicas.

“Esto representa un gran avance en nuestra industria, ya que combina el mejor servicio de dos ferrocarriles de renombre y transformará el panorama intermodal”, afirmó Jim Filter, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Grupo de Transporte y Logística de Schneider.

El directivo agregó que sus clientes ahora podrán disfrutar de una eficiencia y una confiabilidad incomparables en sus cadenas de suministro: “Será especialmente útil para los transportistas que buscan diversificar sus soluciones de transporte y apoyar y fortalecer las estrategias de nearshoring”.

Por su parte, Kevin Boone, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de CSX, comentó que, al aprovechar las fortalezas de las redes combinadas, podrán brindar a sus clientes una eficiencia, confiabilidad y seguridad incomparables en sus cadenas de suministro.

En su oportunidad, John Brooks, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de CPKC, dijo que la alianza con CSX va a brindar nuevos servicios y soluciones competitivas a clientes como Schneider, alcanzando mercados adicionales de rápido crecimiento. 

“Al brindar opciones y rutas más eficientes para los clientes actuales y futuros de Schneider, estamos aportando nueva capacidad a las cadenas de suministro y sacando camiones de la carretera. Nuestro equipo está entusiasmado por crear este servicio competitivo para camiones con Schneider y expandir nuestro éxito compartido”, dijo Brooks.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: