Si bien el segundo trimestre del año se vio marcado por restricciones en todas las regiones del mundo, cuando los países comenzaron a abrirse nuevamente, tanto la utilización de la flota como la recepción de pedidos de unidades comenzaron a recuperarse, señaló Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.
En el informe trimestral de la compañía sueca, el directivo aclaró que, sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre el futuro desarrollo económico y la demanda de productos de la marca.
Respecto al mercado de camiones, Volvo Group señaló que, en el segundo trimestre de 2020, las interrupciones iniciales de las cadenas de suministro fueron seguidas por una caída en la utilización de la flota y en la demanda en general.
La entrada de pedidos a principios del trimestre se vio afectada por una demanda débil y nuestras propias medidas para garantizar la calidad en la cartera de pedidos”.
Martin Lundstedt.
No obstante, en el transcurso este periodo hubo un retorno gradual en todos estos parámetros. De hecho, la cadena de suministro –incluidas de las plantas del Volvo Group– se reinició en mayo después de aproximadamente un mes de inactividad completa; por ello, la compañía reporta que la producción actualmente está marchando bien.
“Siguiendo patrones similares, los volúmenes de transporte se han recuperado gradualmente con una mejor utilización de la flota de camiones de los clientes”, precisó la compañía.
La armadora destacó que a finales de junio, la utilización de la flota de camiones Volvo en Europa era aproximadamente un 5% menor que a principios de año. Un dato positivo considerando que en abril bajó aproximadamente un 20 por ciento.
Volvo Group reconoció que los mercados de camiones de Norteamérica y Brasil, se vieron significativamente afectados en abril, pero han mejorado gradualmente desde entonces con el aumento de los niveles de actividad de los clientes.
Cabe mencionar que las ventas minoristas disminuyeron un 39% en Norteamérica en junio y la matriculación en Brasil cayó un 17 por ciento.
Asimismo, en su segundo informe del año, Volvo Group subrayó el comportamiento del mercado chino de camiones, el cual ha cobrado impulso gracias a los subsidios para acelerar el reemplazo de vehículos con estándares de emisión inferiores, así como a partir de iniciativas gubernamentales para estimular la economía.
Volvo Group informó que, a nivel global, el total de pedidos de camiones en el segundo trimestre de 2020 disminuyó en un 45% a 26,507 unidades.
Agregó que si bien la entrada de órdenes tuvo un descalabro del 90% en abril en comparación con enero, se recuperó más tarde en el trimestre. De hecho, la recepción de pedidos en junio fue 5% menor que en enero.
El portafolio de productos de Volvo Group en el segmento de camiones está conformado por las marcas Volvo Trucks, Mack Trucks, Renault Trucks y UD Trucks.
Leer: Así enfrentan Volvo y Mack Trucks estos tiempos de pandemia