La llegada de 2025 traerá consigo la entrada en vigor de los estándares tecnológicos de emisiones Euro VI y EPA 10 y en preparación para lograr una transición exitosa reunimos algunas de las recomendaciones realizadas por especialistas de la industria de vehículos pesados y su proveeduría.

El aspecto más importante es no ver este cambio con una connotación negativa, después de todo, el principal objetivo de la regulación es promover un medio ambiente más saludable para todos. Al mismo tiempo, si las nuevas tecnologías se implementan de forma adecuada, con el acompañamiento óptimo, capacitación para los conductores y personal técnico, así como el uso de los insumos recomendados por los fabricantes, esta medida puede representar ahorros en los costos de operación de las flotas.

Uno de los principales aspectos a considerar es el uso de  diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para privilegiar el cuidado del Sistema de Postratamiento, el cual está conformado por tres elementos de gran relevancia: Catalizador de Oxidación Diésel (DOC, por sus siglas en inglés), Filtro de Partículas (DPF) y Reductor Catalítico Selectivo (SCR). 

Si bien el cuidado de todos estos componentes es crítico, existe uno que cobra espcial relevancia, el DPF pues es el que recibe la ceniza y particulas contaminates del proceso de combustión, y, el hecho de no utilizar diésel UBA puede traer como consecuencia la obstrucción de este filtro haciendo necesarias las regeneraciones estacionarias.

Te recomendamos: Ruta TyT | Claves del mantenimiento y la capacitación con Euro VI / EPA 10

Al respecto, Arturo García, Gerente de Soporte a Clientes para el Negocio de Motores Hispanoamérica de Cummins, explicó que existen tres tipos de regeneración: activa, pasiva y estacionaria; las dos primeras, dijo, no requieren de la intervención del operador, mientras que la última sí implica que detenga la unidad y espere entre 25 minutos y una hora a que este proceso se complete para la limpieza del filtro.

Si bien las regeneraciones estacionarias ayudan a limpiar el DPF, la recurrencia de este proceso puede impactar en la reducción de la vida últil de este filtro, al tiempo que atenta contra la productuvidad de la unidad e incluso, contra la seguridad del operador, pues implica realizar paradas intempestivas.

Tan relevante como la elección del combustible resulta la elección de un aceite óptimo, al respecto Jorge Leyva, Gerente Técnico de Lubricantes en Chevron México, explicó que los lubricantes provocan alrededor del 90% de las cenizas que terminan en el Filtro de Partículas, de ahí la importancia de que con la entrada en vigor de las tecnologías Euro VI y EPA 10, se utilice como mínimo la especificación API  CK4.

Otro aspecto de gran importancia es el uso de urea automotriz certificada por los fabricantes de equipo original, así como el hecho de brindarle el manejo y tratamiento adecuado para garantizar que esté en óptimas condiciones.

Por otro lado, Lucía López, Directora Comercial para Atención a Fabricantes de Equipo Original del Negocio de Motores Hispanoamérica de Cummins, compartió que la capacitación y asesoría para cada flota es de gran relevancia para garantizar una transición exitosa hacia los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10. Tanto los operadores como el personal de los talleres, dijo, deben tener pleno conocimiento del funcionamiento e implicaciones de estas motorizaciones.

Para cumplir con el punto anterior lo más recomendable es que los transportistas recurran al acompañamiento de sus proveedores de equipo de transporte para que tengan presente cualquier recomendación y no incurran en alguna omisión que pueda ir en contra de las garantías con las que cuentan. 

Como parte de los aspectos a revisar con las armadoras y fabricantes de motores en esta transición, destaca la configuración del tren motriz, pues al operar a menos revoluciones por minuto (rpm) y, en varios casos, incorporar una transmisión diferente a la que venía utilizando, deberán hacerse algunos ajustes para acceder a los beneficios de eficiencia y extensión de mantenimiento que ofrecen estas tecnologías, explicó Arturo García.