La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció subsidios por alrededor de 125 millones de dólares (mdp) para la actualización o retiro de motores diésel antigüos por soluciones más limpias y de cero emisiones.

Los recursos se otorgarán en el marco del Programa Nacional de Subvenciones de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel (DERA) y ya se encuentran en negociaciones finales del plan de trabajo con los solicitantes seleccionados.

El programa priorizará los proyectos en áreas que enfrentan impactos en la calidad del aire especialmente aquellos que benefician a comunidades desfavorecidas  y áreas que enfrentan riesgos o impactos particulares para la salud pública.

El administrador de la EPA, Michael S. Regan, detalló que esta es la última ronda de financiación del programa DERA para mejorar las fuentes de contaminación nociva.

Asimismo, comentó que en total la EPA ha seleccionado provisionalmente aproximadamente 70 proyectos nacionales de DERA para reducir las emisiones de diésel en una variedad de sectores de transporte.

Los proyectos elegibles incluyen la modernización o el reemplazo de motores, vehículos y equipos diésel existentes con configuraciones de motor certificadas por la EPA y la Junta de Recursos del Aire de California y tecnologías de modernización y reducción de ralentí verificadas.

Te puede interesar: EPA reembolsará más de 17 mdd para reemplazar autobuses escolares a diesel

Michael S. Regan agregó que al seleccionar los proyectos se dio prioridad a los que cumplen con los siguientes puntos:

  • Están en áreas designadas como de mala calidad del aire.
  • Reducir las emisiones de los puertos y otras instalaciones de movimiento de mercancías.
  • Beneficiar a las comunidades locales.
  • Incorporar a las comunidades locales en la planificación del proyecto. 
  • Demostrar planificación o acción para reducir las vulnerabilidades a los impactos climáticos.
  • Ilustrar la preparación para el desarrollo de la fuerza laboral.
  • Demostrar la capacidad de continuar los esfuerzos para reducir las emisiones una vez finalizado el proyecto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: