Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano recuperaron en Hidalgo dos tractocamiones, un semirremolque tipo cisterna con posible huachicol, una retroexcavadora y un automóvil en estado de abandono.
La acción se realizó como parte del Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburo en el poblado Los Conejos, municipio de Atotonilco de Tula.
Al llevar a cabo patrullajes por esa zona, ambas instituciones observaron un grupo de vehículos atascados en un camino de terracería en el área de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: Detienen a dos y aseguran 112,000 litros de combustible en Nuevo León
Al acercarse al sitio, los oficiales se percataron que las unidades estaban en aparente estado de abandono, por lo que inspeccionaron los automotores.
Durante la revisión se dieron cuenta que escurría líquido por un costado del semirremolque tipo cisterna y tenía la escotilla abierta.
Ante ellos, tanto los guardias nacionales como los militares desplegaron un operativo de seguridad perimetral donde aseguraron una retroexcavadora, dos tractocamiones, un automóvil y un semirremolque cargado con presunto huachicol.
Todos los vehículos junto con el combustible fueron puestos a disposición del ministerio público federal de Hidalgo para continuar con las investigaciones.
Hidalgo y Edomex con más tomas clandestinas
De acuerdo con Pemex, entre enero y septiembre de 2022, Hidalgo y el Estado de México fueron las entidades con más tomas clandestinas al concentrar el 65% a nivel nacional.
En el caso de Hidalgo, en dicho periodo reportaron 4,037 tomas, seguido de Edomex con 1,232, que representan incrementos anuales del 25.3 y 19.3 por ciento, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: