A la par que el autotransporte, el equipo que sirve a este servicio ha evolucionado a través del tiempo hasta llegar a ser vehículos más especializados, seguros y tecnológicos. Los remolques no han sido la excepción y ahora han llegado a convertirse en inteligentes.
Gerardo López, Consejero Comercial de Entorno Industrial, explicó que por muchos años, los remolques solo eran cajas arrastradas por los tractocamiones y sus avances tecnológicos eran estáticos. Sin embargo, los requerimientos de la industria por tipo de carga, empujaron que este equipo aliado se hiciera más sofisticado para atender cada necesidad: plataformas, producto refrigerados, carrotanques, para sobredimensionados, productos de grado alimenticio, por mencionar algunos.
“Actualmente, el remolque ha adquirido nueva importancia ya que es ahí donde se lleva la carga que se transporta que es a veces más valiosa que el equipo de transporte, por eso actualmente el desarrollo tecnológico ha alcanzado al remolque”, señaló durante el webinar “Remolques inteligentes”, organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México).
El experto explicó que la tecnología desarrollada para los tractocamiones – como los frenos ABS, luces LED, frenos de disco, sistemas antivolcadura y rastreo satelital– recientemente comenzó a ser considerada para los remolques.
Entonces, ¿qué hace a un remolque inteligente? Gerardo López explicó que se trata de dotar al equipo aliado de una serie de aditamentos que ya están disponibles en el mercado mexicano. El especialista enumeró al menos 15 puntos básicos que hacen a un remolque inteligente:
- Equipo de localización en tiempo real
- Monitoreo de velocidad
- Seguimiento de la dirección que lleva la unidad
- Detección de peso, volumen y distribución de la carga
- Monitoreo de puertas abiertas
- Conocimiento del estado de las luces
- Conocer presión y temperatura de llantas
- Estado de los sistemas ABS o EBS
- Monitoreo de kilometraje y programa de mantenimiento
- Reducción de los tiempos muertos
- Monitoreo de temperatura de rodamientos
- Control de temperatura interior del remolque, vital para el transporte de productos refrigerados
- Baterías de duración energizada por celda solar
- Rastreo por red celular (4G LITE)
- Comunicación inalámbrica entre unidad de control con sensores por medio de una red interna
El también socio fundador de Entorno Industrial señaló que los avances de los remolques inteligentes van más allá e incluyen aditamentos más avanzados que, reconoció, de momento no son tan accesibles como: cámaras traseras de alta resolución, deflectores laterales, alerones traseros abatibles, sensores laterales de detección de personas, ciclistas u otros vehículos.
Incluso avances en Europa ya dan cuenta de adición de ejes eléctricos y hasta vehículos autónomos para mover un remolque dentro de un patio de carga.
Gerardo López comentó que los remolques inteligentes ya son una realidad. De hecho, en Estados Unidos el 23% de los remolques ya eran inteligentes y se estima que para 2022 alcanzarían el 42% del total.
Finalmente, sobre los beneficios de los remolques inteligentes, el especialista citó un mejor control de las unidades, aprovechamiento de la carga al disponer de su capacidad adecuada, reducción de consumo de combustible, control de tiempos de carga y descarga, entre otros.
Leer: Este es el freno electromagnético automático de FRENELSA y Serious GPS