La industria de vehículos pesados en México se mantiene sólida, como una aliada de las empresas transportistas para aprovechar las oportunidades surgidas en la economía de 2024. Este compromiso es una prioridad en la agenda de Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Después de cerrar 2023 con cifras históricas en producción, exportación y venta de vehículos pesados al mayoreo, la ANPACT seguirá con su contribución al desarrollo del país. Osorio Carranza comparte que una de las estrategias clave es incidir en el impulso de las condiciones para que el mercado interno continúe su desarrollo, con un especial enfoque en la renovación vehicular para fortalecer la tendencia de relocalización.
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Hablamos mucho del nearshoring; sin embargo, ¿cómo podemos generar las condiciones necesarias para potencializarlo? Desde la industria producimos vehículos de calidad y con la mayor innovación para sumar rentabilidad a las empresas, y para que el transporte de mercancías y bienes sea más eficiente y seguro. Estos vehículos serán cada vez más necesarios para el transporte de personal y suministros ante la expectativa de relocalización de las cadenas productivas.
Existen en las carreteras y ciudades del país camiones y tractocamiones con una antigüedad promedio de 19 años. Entonces, juntos como industria, como sector y como cámaras y asociaciones podemos generar esos espacios de diálogo, de discusión con las autoridades y equipos de campaña, para incidir en una agenda pública que potencie el nearshoring, y aquí es necesaria la renovación vehicular”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT
Para Osorio Carranza, además de la resiliencia de la economía y el potencial del nearshoring, 2024 es un año electoral que abre la oportunidad para conocer las agendas sobre transporte, infraestructura y movilidad de los candidatos y, al mismo tiempo, permitirá a la ANPACT reposicionar e impulsar sus objetivos en el mercado interno.
La ANPACT llama a renovarse para renovar flota
Desde la ANPACT hay un trabajo conjunto con Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). A escala internacional, con el Banco de Desarrollo del América del Norte (NADBank), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) y con GIZ, entre otros fondos, para impulsar la adquisición de vehículos más modernos.
Producto de este trabajo interinstitucional, han surgido iniciativas relevantes con resultados para las empresas de transporte de carga y pasaje, con estrategias que involucran a las financieras de marca, socias de la ANPACT; así como recursos públicos que, incluso, incluyen programas de asistencia técnica para los transportistas.
Además de buscar continuidad en lo logrado, el directivo comparte que tienen en la mira acercar a la banca privada al autotransporte de carga y pasaje, para que conozca los niveles de riesgo y el modelo de negocio, con el objetivo de lograr una mayor apertura al financiamiento y, por lo tanto, una mayor participación en este segmento.
Hay bancos privados que participan, pero son muy pocos en este nicho de mercado y, obviamente, queremos que se amplíe esa oferta de crédito y arrendamiento y se conozca más el modelo de negocio, el impacto; que sepan que las empresas transportistas son rentables y necesitan mayor crédito y arrendamiento para su crecimiento”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
Comparte que continuarán las reuniones con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer el financiamiento para los transportistas. Manifiesta que existen productos y ejecutivos de cuenta para contratar un crédito automotriz de vehículos pesados para un nicho de mercado que aporta cerca de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como sector autotransporte.
Elecciones 2024, una oportunidad
En relación con los comicios de 2024, Osorio Carranza anticipa que la ANPACT ya trabaja con los equipos de campaña para definir los retos y oportunidades del sector en las propuestas de planes de desarrollo para el país.
Viene un proceso de cambio de Gobierno. La ANPACT trabajará con los equipos de campaña y luego de transición de quien resulte ganadora o ganador para plasmar las preocupaciones de la industria y del sector autotransporte. Buscaremos que en los planes de desarrollo que se construyan, se considere al transporte público de pasaje y carga como una prioridad”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
Añade que se insistirá en la necesidad de que haya más recursos públicos en forma de incentivos y estímulos fiscales, como un mecanismo para que México realmente avance de una forma más acelerada en la renovación de flota, un reto mayúsculo de la industria y, en general, del país.
Consistencia dentro de ANPACT
Durante 2023 hubo avances significativos en la discusión y diseño de mejores esquemas para el transporte de pasajeros y la seguridad vial, en los diferentes niveles de Gobierno, a través de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), donde la ANPACT coordina el Consejo Promotor.
Desde la ANPACT aplauden que el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) no sólo apoye el desarrollo de infraestructura crítica, sino que ahora, su evolución le permite financiar la adquisición de vehículos de transporte de pasajeros.
En la agenda del también Presidente del Comité Expo Transporte ANPACT está mantener un diálogo propositivo con las autoridades relacionadas con la infraestructura física y energética para avanzar en los objetivos de seguridad vial y ambientales que competen al autotransporte de carga y pasaje.
EducaT para la profesionalización en el autotransporte
En cuanto a la profesionalización de empresas transportistas y profesionales relacionados con el autotransporte, la ANPACT mantendrá su impulso a EducaT 2.0, plataforma a la que se sumó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Seguiremos avanzando a través de EducaT 2.0 para que micro, pequeñas y medianas empresas de autotransporte de carga y pasaje accedan a una mayor permanencia en el mercado, una mayor rentabilidad y puedan ser más eficientes”.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
En la estrategia de continuidad de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), también participan con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Osorio Carranza concluye con la firme idea de que en 2024 se continuará avanzando en los múltiples temas que competen a la industria productora de vehículos pesados en México, que indudablemente tienen un impacto directo en el bienestar de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico del país.
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