La percepción de inseguridad en carreteras repuntó a 55% en el cuarto trimestre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que este fue el periodo del año en el que más personas consideraron sentirse inseguras en estos espacios públicos.
El porcentaje referido en el último trimestre registra un incremento con respecto a los reportados en los trimestres anteriores donde el máximo nivel alcanzó los 53.7 por ciento.
De acuerdo con la ENSU, las carreteras fueron uno de los cuatro espacios públicos donde las personas refirieron sentirse más inseguras.
Los otros tres espacios señalados en la Encuesta como los de mayor percepción de inseguridad fueron, cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público y banco, con el 68.9, 63 y 53.6 %, respectivamente.
Expectativas de seguridad
Los resultados de la ENSU indican que en diciembre de 2024, el 30.9% de la población mayor de 18 años consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual.
Te puede interesar: Los niveles de inseguridad carretera ya son insostenibles: Conatram
En contraste, el 29.8% tiene la expectativa de que la seguridad mejorará en las áreas urbanas, mientras que el 21.6% de la población refirió que la inseguridad empeorará para los próximos 12 meses.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: