Las tendencias para la logística en Latinoamérica durante 2023 estarán potenciadas por el reshoring, con el objetivo de hacer frente a numerosos factores que pueden afectar la cadena de suministro, de acuerdo con el Informe de Actualización Diciembre 2022 de Maersk.

El reshoring, que consiste en retornar desde un país extranjero la fabricación de productos a la nación de origen, se sumará al nearshoring para combatir cuellos de botella y la escasez.

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Esta tendencia es una estrategia de negocio derivado de aquellas empresas que apostaron por la deslocalización en países emergentes y ahora ‘volverán a casa’.

Maersk destacó la importancia de atender estas estrategias, pero sobre todo de no descuidar las que ya han hecho eco en la logística para prevenir afectaciones.

Para 2023 hay muchas expectativas y tendencias sobre qué acciones se pueden tomar para anticipar el mercado cambiante. Estar al tanto de las tendencias será importante para anticipar las decisiones a tomar para este próximo año.

Maersk.

Además del reshoring y nearshoring, algunas tendencias que estarán presentes en el mundo de la logística en Latinoamérica son la digitalización, la situación geopolítica, ecommerce, sostenibilidad y ESG (mbiental, Social y de Gobernanza).

Condiciones meteorológicas, la ‘piedrita en el zapato’ de la logística en Latinoamérica

Las condiciones meteorológicas de esta temporada y hasta marzo continúan ocasionando retrasos y suspensión de actividades en puertos, así como en la salida de embarcaciones en Latinoamérica.

En el caso de los puertos ubicados en el Golfo de México, la situación relacionada con las perturbaciones meteorológicas sigue deteriorando el line up, que ocasionan interrupciones, principalmente en Veracruz y Altamira, donde los tiempos de espera pueden ser de dos días.

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De acuerdo con Maersk, la exportación de cereza de Chile a Asia impulsará el movimiento de contenedores desde la región latinoamericana hacia el resto del mundo.

Maersk busca ampliar su presencia en Latam

Ante la creciente demanda de almacenamiento y centros de distribución, Maersk anunció que busca ampliar su presencia en la región de Latinoamérica.

A través de un comunicado, la compañía destacó que su apuesta es posicionar sus almacenes y centros de distribución para que los puertos se conecten e integren a los servicios marítimos, así como a los del ferrocarril, carreteras y ciudades, para conectar mejor a toda la región con el resto del mundo.

Douglas Tacla, responsable Regional de Almacenaje y Distribución de Maersk en Latinoamérica, explicó que actualmente el grupo cuenta con aproximadamente 350,000 metros cuadrados de espacio de almacén en América Latina y más de 20 centros de distribución con ubicaciones estratégicas en toda la región.

Como parte del compromiso de ser un integrador logístico integrado, Maersk planea crecer en Latinoamérica para garantizar una red de almacenes que complemente los planes de crecimiento de nuestros clientes y apoye al desarrollo de la región.

Douglas Tacla, responsable Regional de Almacenaje y Distribución de Maersk en Latinoamérica.

Tacla indicó que derivado de situaciones como la pandemia por COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas empresas han enfrentado la falta de espacio en sus almacenes por los altos niveles de inventario y una creciente necesidad de sostener nuevos hábitos de consumo.

En México, Maersk cuenta con una estrategia de instalación y operación de 150,000 metro cuadrados de almacenes secos y fríos en el sector de la venta minorista (retail), productos de consumo masivo, moda y estilo de vida, e integra servicios como cross-border y aéreos, en Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

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