Samuel García, gobernador de Nuevo León, afirmó que el resultado electoral de Estados Unidos, sin importar quién sea el candidato vencedor, afectará o moverá la brújula de la economía de México, durante su participación en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024, en Monterrey.
En su discurso ante integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Samuel García celebró que Nuevo León se posicionó como estado líder en generación de empleo y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), impulsado por el nearshoring. Elemento que también conlleva retos:
Esta gran oportunidad (nearshoring) también trae grandes retos, súmenle ahora el ingrediente de la elección americana que será en 15 días, cuando los candidatos han dejado muy claras sus posturas, y sea quien sea (el ganador) –no me pienso meter a opinar de eso–, va a afectar o mover la brújula económica de México, de eso o hay ninguna duda”.
Te puede interesar: Koprimo crece 20% su demanda de autotransporte en Nuevo LeónTe puede interesar:
Nuevo León se mantiene fuerte aun sin Tesla: Samuel García
El Gobernador de Nuevo León, ya en declaraciones para medios, reiteró que Tesla tomó una pausa en la construcción de su ‘gigafábrica’ planeada en Nuevo León, y que hay más empresas automotrices, como BYD que antes de decidir sobre sus inversiones quieren tener certeza sobre la situación arancelaria entre México y Estados Unidos.
Aquí en Nuevo León, independientemente de la elección en Estados Unidos, tenemos récord de récords, tenemos 68 mil millones de dólares de inversión, por eso yo digo que no nos va a afectar en nada, si llega una empresa más, una menos, no afecta la ola de inversiones que está llegando”.
Sin decir nombres, Samuel García recordó que, en ocasiones, los dichos de campaña de los aspirantes no se concretan en la realidad. Esta fue la situación con Donald Trump, quien en el proceso electoral de 2016 constantemente atacó a México por su superávit comercial frente a Estados Unidos y finalmente firmó un tratado comercial que ha beneficiado al país.
Expresó su interés en que Kamala Harris o Donald Trump, quien resulte victorioso en el llamado a las urnas del 5 de noviembre, respete las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se está ante la oportunidad de incrementar aun más el comercio entre ambas economías.
Apoyo a PyMEs y capacitación, la apuesta de Nuevo León
Samuel García detalló que en tres años, Nuevo León atrajo 270 proyectos con un capital total de 68 mil millones de dólares, sin considerar la expansión de empresas ya instaladas en el estado.
Destacó la importancia de, adicional al efecto del nearshoring, impulsar el financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y que los gobiernos se conviertan en facilitadores de la creación de empleos, porque con ello se conseguirá la generación de riqueza. Aspectos a los que ha apostado Nuevo León.
Añadió la relevancia de que las autoridades apuesten por la capacitación y la educación dual. De hecho, estimó que en seis años se conseguirá la graduación de 870 mil profesionistas en el estado, capacitados para atender la demanda de la manufactura y las empresas que están arribando.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: