El autotransporte de carga, que opera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y Texas, Estados Unidos, tardará tres semanas en resolver el rezago en las exportaciones que provocaron las revisiones exhaustivas aplicadas durante el último mes, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En conferencia de prensa, en la sede central de Canacar, Manuel Sotelo, vicepresidente regional de la Cámara en la región norte, confió que tras el cese de las revisiones minuciosas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas al autotransporte de carga en cruces de Ciudad Juárez, este martes, la meta será terminar con el rezago provocado en los próximos 21 días.
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Hasta la noche del lunes, desde Ciudad Juárez, el autotransporte de carga dejó de hacer 24,570 exportaciones, algunas de ellas se realizaron desde otros cruces fronterizos como Laredo, Nogales e incluso por vía aérea; sin embargo, hay otra cantidad que no ha cruzado la frontera.
En tres semanas debe estar resuelto el rezago tan importante en las exportaciones, posiblemente no al 100%, pero es una meta que podemos utilizar”.
Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar región norte.
El empresario explicó que existe la solicitud para que las aduanas de San Jerónimo y Santa Teresa, que es en Nuevo México, así como Guadalupe-Tornillo mantenga sus horarios extendidos y que en el caso de Córdova-Américas, le regresen las dos horas de apertura que les quitaron para agilizar el cruce de carga.
Al contar con estos horarios extendidos, los transportistas lograrán resolver el rezago que hay. Detalló que en seis horas de actividad de este martes, logró cruzar por la frontera entre Ciudad Juárez y Texas, lo que no se conseguía en 18 horas de trabajo.
El objetivo es que, con el paso de los días y la acción coordinada con aduanas de Texas, el autotransporte de carga consiga retomar el ritmo de 9,500 cruces diarios en Ciudad Juárez.
Revisiones de Texas generan pérdidas millonarias para el autotransporte
Canacar estimó que las revisiones implementadas por Texas en los cruces con esa ciudad fronteriza generaron pérdidas por 10 millones de dólares al sector, por viajes no realizados, en cuatro semanas.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, expuso que existe una preocupación en el autotransporte ante la posibilidad de que estas revisiones exhaustivas regresen y compliquen el movimiento de carga en la región.
Estamos preocupados, que esto no se repita, como todos sabemos el nearshoring ya llegó y sigue creciendo, es muy preocupante que esto se pudiera repetir en un futuro, cuando toda la cadena empieza a funcionar de tal forma que no pare”.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.
Sostuvo que existe un trabajo cercano con las asociaciones de negocios de Texas y con las cúpulas empresariales mexicanas con el objetivo de sumar esfuerzos para intervenir o evitar que el Gobierno de Texas vuelva a tomar medidas unilaterales que afectan al autotransporte de carga, así como a las exportaciones e importaciones de México y Estados Unidos.
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