El robo de carga es un lastre para las empresas transportistas y los usuarios del servicio. En el Estado de México (Edomex) han sido recuperadas cifras millonarias de mercancía que generalmente va a parar al mercado negro.
De enero de 2019 a agosto del año pasado, en territorio mexiquense se aseguró mercancía por un valor de 372 millones 359 mil pesos, reveló el Atlas de la Seguridad del Estado de México, 2022.
Te puede interesar: AIFA, en tierras inseguras y de extorsiones para transportistas
Esta cifra refleja que, en promedio al mes, la delincuencia arranca a las empresas al menos 8 millones de pesos de carga, en la entidad que es uno de los focos rojos por el robo a transportistas.
Dinero que retorna a la economía formal
Los números de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT) muestran que el valor de la mercancía recuperada en 44 meses en el Estado de México equivale al presupuesto necesario para construir 11 rampas de frenado.
El año pasado, en Morelos fue inaugurada una rampa de emergencia, en la carretera Chalco-Cuautla, la cual tuvo un costo total de 35 millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno local.
El Atlas de la Seguridad del Estado de México también detalló que, en línea con la recuperación de carga, se han asegurado 912 inmuebles, en el periodo de referencia.
Se trata de propiedades utilizadas para desmantelar vehículos, almacenar mercancía hurtada o están relacionadas con otros delitos, además del robo.
Golpes a la delincuencia en el Estado de México
Entre las acciones realizadas para combatir el robo de carga en la entidad está el aseguramiento de 67 predios, tan solo entre enero y agosto de 2022.
La DGCRVT informó que la mercancía asegurada al interior de estas propiedades fue valuada en aproximadamente 14 millones 458 mil pesos.
En el lapso de referencia se reportó la recuperación de 1,599 vehículos de carga, añadió la autoridad.
Entre la mercancía recuperada con mayor frecuencia están los productos de abarrotes, medicamentos, acero, nitrógeno, madera, electrodomésticos, granos, cerveza, cigarros y llantas.
La clasificación de la mercancía asegurada en el Estado de México va en línea con los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Robo de mercancía en México
Al cierre del año pasado, los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, así como ropa y calzado representaron 82% de la carga más robada a nivel nacional.
En segunda posición están los alimentos y abarrotes, con 10.5% de la carga robada; y las refacciones, productos automotrices y eléctricos, con 4.10% del total.
El Estado de México se mantiene como la entidad federativa con más robos a transportistas.
El año pasado, este ilícito totalizó 4,833 reportes, 3% menos respecto a 2021, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: