El robo al autotransporte de carga crece a mayor velocidad en el Bajío respecto al nivel nacional, refieren datos a junio de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el primer semestre de 2022 fueron registrados por las autoridades 1,844 casos de robo al autotransporte, en el Bajío del país, integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Te invitamos a leer: Percepción de inseguridad carretera toca en junio su punto más alto en 2 años
La cifra anterior se trata de un alza anual de 17% (268 reportes más) respecto a enero-junio del año pasado, impulsada por el incremento de la delincuencia en cuatro de los siete estados.
Como sucede desde los últimos años, Guanajuato es la entidad del Bajío más insegura para el autotransporte de carga, y la tercera a nivel nacional.
En la primera mitad del año, la entidad federativa totalizó 642 casos de robo al autotransporte, 28.7% más frente al registro realizado por las autoridades en igual periodo de 2021.
En segundo sitio está Jalisco, donde la SSPC y la FGR registraron 425 delitos, 12.7% más a tasa anual.
Dentro de esta zona roja por el elevado robo al autotransporte de carga, Querétaro ha lanzado señales claras de alerta máxima, pues este ilícito se disparó 52.9% anual entre enero y junio de 2022.
Así, en el lapso de referencia fueron cometidos 302 casos de robo al autotransporte de carga, cifra que lo coloca en el tercer estado más inseguro en el Bajío, desplazando a Michoacán.
Este último estado, que ocupa el cuarto sitio en el Bajío, por robo a transportistas, totalizó 236 reportes, 5.6% menos respecto a un año atrás.
De cerca, y también con un retroceso en las cifras, le sigue San Luis Potosí, donde fueron documentados 223 delitos contra el autotransporte de carga, 5.9% menos frente a la primera mitad de 2021.
Zacatecas y Aguascalientes son entidades ubicadas en el Bajío de menor peligrosidad para los transportistas, con siete y cinco reportes de robo, entre enero y junio.
Para Zacatecas significa un retroceso anual de 36.4% frente a los 11 casos de un año atrás, mientras que para Aguascalientes los delitos van al alza, al pasar de uno en la primera mitad de 2021 a cinco en este 2022.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
A nivel nacional, los reportes de la FGR y la SSPC totalizan 6,389 delitos de robo al autotransporte, en el primer semestre, cifra superior en 3.1% al total de igual lapso del año pasado.
Los siete estados que pertenecen al Bajío representan el 28.9% del total de reportes de robo a transportistas en todo el país, un año atrás representaban el 25.4%.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: