A Francisco Pineda le robaron un tractocamión modelo 2015 en las calles de Apodaca, Nuevo León, cuando se dirigía a un taller; la denuncia se fue al fuero común y desde mayo no sabe nada de la unidad con permiso de autotransporte federal de carga. «Se la tragó la tierra», dice.
Desde febrero de 2018, el robo de unidades con permiso de autotransporte federal de carga o pasaje es un delito del fuero federal, sin importar si el ilícito se consumó en la esquina de la casa del operador, en el centro de alguna ciudad del país o en la México-Querétaro.
Te invitamos a leer: Prisión preventiva oficiosa, ¿llega para reducir la impunidad en el robo de carga?
Felipe de Javier Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoce que existe una “gran confusión” de los transportistas sobre ante qué autoridad denunciar.
El robo al autotransporte es un delito federal, siempre que se tenga un permiso de carga federal, independientemente de dónde esté o de dónde sean las placas, la denuncia hay que presentarla ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Felipe de Javier Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.
En la primera mitad del año fueron reportados 6,389 delitos de robo al autotransporte de carga, de los cuales 67% fueron tomados por el fuero común y el resto, 33%, por el fuero federal.
De hecho, hay entidades federativas que son un verdadero foco rojo para el autotransporte federal y que tienen una baja incidencia ante la FGR, como es el caso de Puebla.
Entre enero y junio fueron registrados 872 casos de robo al autotransporte en esa entidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó de 794 y la FGR, de solo 78.
Es decir, 91% de los robos al autotransporte registrados en Puebla son cometidos contra el servicio local y solo 9% contra el autotransporte federal de carga, de acuerdo con las autoridades. La realidad es que no se está catalogando correctamente el delito.
El delito es federal, no hay más
Erika Bardales Lazcano, Profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone para TyT que al denunciar ante la FGR el robo de una unidad con permiso para operar ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se vuelve más eficiente el proceso penal.
Te puede interesar: ‘Puerta giratoria’ en el robo al autotransporte, un mal evitable
Es importante que el delito sea federal. Si la unidad sale de Sonora, la secuestran en Toluca, pero aparece en la Ciudad de México, al hacerlo federal habrá una sola competencia, ese ejemplo es cotidiano y por eso es tan importante que sea federal porque eficientará todo”.
Erika Bardales Lazcano, Profesora e investigadora de la UNAM.
La especialista asevera que, en ocasiones, los abogados de los delincuentes se proponen bajar el delito al fuero común, porque ya conocen al cártel, a los ‘pillos’ o al Ministerio Público y se aprovechan de esa puerta giratoria.
Sin embargo, insta a que los transportistas presten mucha atención y argumenten que cambiar el delito del fuero federal al común es ilegal, porque así lo avala la reforma al Código Penal Federal publicada el 21 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).