El robo al autotransporte de carga repuntó 7.0% en septiembre, frente a igual mes de 2021, y sumó cinco meses de incrementos, refieren datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El robo al autotransporte de carga totalizó 1,119 reportes en septiembre, la segunda cifra más elevada del año después de marzo, cuando fueron registrados 1,205 ilícitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 711 casos de robo a transportistas, los cuales fueron tratados en el fuero común.
En el caso de la FGR, y tras reclasificar 2,557 carpetas de investigación desde que inició el registro del delito a agosto pasado, dio cuenta del inicio de 408 carpetas de investigación en septiembre.
Te invitamos a leer: Robo de vehículos pesados asegurados se dispara 15.5% y baja la recuperación
Al contabilizar los delitos contra los transportistas por trimestres, entre julio y septiembre fueron registrados 3,111 ilícitos, 5.6% más que en el segundo trimestre de 2022.
Al comparar el tercer trimestre del año con igual lapso, el robo al autotransporte de carga se mantiene sin cambios, con 3,111 ilícitos registrados un año atrás.
En el acumulado, de enero a septiembre, la suma es de 9,644 delitos contra transportistas, 7.5% 0 677 casos más que en igual periodo de 2021.
Para poner una perspectiva más clara sobre la situación que vive el transporte carretero de mercancía en México, en septiembre fueron atacadas 37 unidades al día, en promedio.
Al considerar el acumulado se trató de un promedio de 32 robos al día en las carreteras del país, tanto de unidades de Autotransporte Federal de carga, como de aquellas que no están registradas ante la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), pero prestan estos servicios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: