En México, 87 de cada 100 robos a transportistas son con violencia, se trata de la segunda cifra más elevada desde que hay registro, según datos comparables de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El incremento de la violencia en el robo a transportistas encendió las alarmas entre los prestadores del servicio, quienes a través de las cámaras y asociaciones que los representan buscan que los gobiernos federal y locales pongan un alto a la inseguridad.
Te puede interesar: Robo al autotransporte se dispara en Puebla durante mayo
En México, desgraciadamente la inseguridad no abona a que siga habiendo más operadores, los datos son contundentes, pero una de las cosas de las que tenemos que ser conscientes es que la pistola se la ponen al operador, no al camión”.
Miguel Ángel Bres, presidente del Consejo TDR Transportes.
Durante su participación en el 22 Foro ANTP, realizado en Playa del Carmen, Miguel Ángel Bres, presidente del Consejo TDR Transportes, aseveró que las autoridades, los generadores de carga y los propios transportistas deben reconocer el problema mayúsculo que es la inseguridad carretera.
En los primeros cuatro meses de 2022 fueron reportados 3,538 robos a transportistas, 2.8% más que en igual periodo de 2021, de acuerdo con datos de la SSPC.
En 2022 ha incrementado tanto el robo a transportistas, como la violencia empleada por los delincuentes, la cual pasó de 84.7% en 2021 a 87.3% entre enero y mayo pasado.
Las cifras indican que este año se ha convertido en uno de los más violentos desde 2015, cuando el Gobierno federal cambió la metodología para registrar el robo a transportistas.
Entre enero y mayo de 2019, la Secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez reportó 5,393 robos a transportistas, de los cuales 87.8% fue con violencia, el nivel más alto en registro.
Al respecto, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que a nivel global distintos factores influyen en la falta de operadores.
En cambio, a las problemáticas que tiene el mundo, como la falta de paradores seguros y el trato de los policías, en México se suma la inseguridad. “Estamos viviendo una situación sumamente complicada”, dijo.
Señores, la calidad de vida de nuestra gente no es la que merecen, no hemos hecho nuestro trabajo el Gobierno y empresarios del transporte”, sostuvo ante transportistas y usuarios del servicio.
La violencia contra los operadores está relacionada con que el grueso de los asaltos son efectuados mientras el operador conduce y lo obligan a parar con métodos violentos.
Adicionalmente, especialistas en seguridad han advertido que el crimen organizado ha robustecido su presencia en carreteras del país, debido a que han diversificado sus actividades ilícitas.
De hecho, la industria de pesados se ha referido al uso de la violencia en los asaltos contra transportistas. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, advirtió que ha incrementado la severidad de los robos.
Hace algunos años se robaban la mercancía, luego se robaban la mercancía con todo y la caja del tráiler, por ejemplo, ahora (…) no aparecen ni la caja, ni la mercancía, ni el tractocamión y lamentablemente ha llegado tanto la severidad en estas acciones que hay momentos en los que no aparece el operador y creo que esto es lo más delicado”.
Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
En total, en México fueron reportados ante las autoridades 5,292 robos a transportistas entre enero y mayo, 3.1% más que en igual lapso de 2021, al sumar los datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Es decir, todos los días 35 operadores son víctimas de asalto y ven en riesgo su vida, por el uso de la violencia en la mayoría de los atracos.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: