En octubre de 2018, SensiGuard concluyó que en México la cadena de suministro se encuentra en riesgo severo, principalmente por el robo al autotransporte, la corrupción y el crimen organizado.
Durante el año pasado, la firma de seguridad contabilizó al menos 17,270 delitos de este tipo contra vehículos de carga y señaló como zonas de alto riesgo para su actividad el centro y occidente de la República, principalmente Puebla, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.
Más del 70% de estos incidentes ocurrieron mientras las unidades estaban en circulación y reportó que los criminales llegan a utilizar dispositivos para bloquear las señales de GPS de las unidades o se valen de retenes policiacos falsos.
Para las compañías de transporte y logística, este escenario de criminalidad se ha disparado y es asolador. En el caso de Grupo Transportes, uno de las compañías líderes en la distribución de hidrocarburos en el país, en 2018 registró un incremento del 50% en el robo de sus pipas comparado con cifras de 2017. Lo anterior representa una cifra de 23 unidades hurtadas, principalmente en Veracruz, Puebla, Michoacán y Tabasco.
El mismo escenario es para Fábrica de Jabón La Corona, el impacto de la delincuencia ha ido en aumento en los últimos años. En 2016 y 2017, la compañía registró un robo a vehículo de carga cada mes, pero en 2018 la cifra prácticamente se duplicó.
De acuerdo con Maribel Esquivel, integrante del departamento legal de la compañía, las empresas de autotransporte se enfrentan en sus rutas a la delincuencia organizada, grupos que cuentan con recursos financieros así como capacidad de desplazamiento y comunicación.
“Son gente brillante, que planea, que tiene desde los conocidos halcones hasta el que se dedica únicamente a manejar el camión. Es delincuencia organizada, invierten demasiado en tecnología y material, hemos encontrado, por ejemplo, inhibidores de señales de GPS con una antena, hasta con más de 20”, relata.
“Nuestros operadores nos refieren que son camionetas último modelo o reciente año las que los interceptan, con armas largas, y las zonas donde se presentan más son Puebla y estados aledaños como Tlaxcala y Veracruz. Pero también en la parte de Guanajuato”.
Agrega que, incluso, empresas hermanas han registrado a diario robos en estos estados considerados focos rojos.
“Como empresa, eres tú el que debe suministrar de capacitación, invertir en seguridad para tus unidades, en un centro de monitoreo robusto o en una empresa de geolocalización con resultados efectivos para poder sobrellevar y enfrentarte a lo que hoy el Estado no te garantiza, que es seguridad pública”, enfatiza.
Esquivel apunta que las pérdidas económicas por estos delitos son importantes; sin embargo, a diferencia de otras empresas, Fábrica de Jabón La Corona ha logrado recuperar sus unidades y hasta la mercancía, que no dan como perdida.
“Como empresa no nos va tan mal si hacemos una comparación con otras compañías; pero, si lo hacemos solo en un sentido interno, sí nos ha afectado patrimonialmente”, explica.
“Todo lo que llamamos gastos legales implica un daño colateral para la empresa, que a veces no es considerado, pero sí lo incorporamos dentro de la cuantía que se solicita para la reparación del daño, porque de no haberse cometido el delito, no tendrían que haberse generado esos gastos”.
El rostro del nuevo sistema de justicia penal
En el marco del Taller de Capacitación del Sistema de Justicia Penal en el Transporte de Carga, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), MAF Consultores manifestó que como consecuencia de los robos y la violencia con la que se cometen, incluso hay casos en los que los operadores no aparecen y las compañías se tienen que enfrentar a la escasez de conductores y al aumento de las tarifas de las aseguradoras por el riesgo que implica el traslado de mercancía por tierra.
La falta de resultados en las investigaciones de estos delitos, señala la consultora, incentivan a los delincuentes y motivan que sigan con los ilícitos. Y los delitos no solo se incrementan, también son más violentos y sofisticados, lo que ha rebasado los recursos de la autoridad investigadora para tener éxito en lograr que se judicialice y se detengan a los presuntos culpables para llevarlos a juicio oral.
MAF Consultores coincide en el posicionamiento de CANACAR en que la entrada del nuevo sistema penal acusatorio no ha contribuido –hasta ahora– a disminuir delitos en contra del transporte de carga, sino todo lo contrario, la ha agravado, ya que es más laxo para vincular a proceso a los presuntos delincuentes cuando existe flagrancia de la conducta delictiva con o sin violencia y con armas de uso exclusivo del Ejército.
El equipo legal de Fábrica de Jabón La Corona considera que aunque la oralidad en el nuevo sistema de justicia penal permite agilizar procesos que antes podían llevar años, el personal ministerial urge capacitación.
“Hoy por hoy, ni los ministerios públicos, ni la Policía Ministerial, ni los auxiliares de ministerio público, ni los peritos, ni toda esa gente encargada de procurar justicia, ya no digo que sepa, no tiene ni siquiera la voluntad de ayudarte. Entonces, la capacitación y motivación es lo primero que se debe impulsar”, considera Maribel Esquivel.