La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial un decreto para la conformación del Servicio Zonal Centenario Águilas, que sustituirá a la Ruta 57 en la alcaldía Álvaro Obregón.
La dependencia explicó que otorgarán un concesión para la prestación del servicio, lo que significa un paso para transitar del hombre-camión a empresa, y así garantizar un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menos tiempos de traslado.
También lee: Semovi suma más de 2 mil sanciones a transporte público durante 2022
La Semovi también refirió sobre la importante de que este servicio zonal opere con unidades que generen menos emisiones contaminantes, por lo que las 65 unidades que actualmente circulan en la Ruta 57 recibirán un mantenimiento exhaustivo.
Asimismo, prevén una expansión de la flota con la adquisición de otros 65 vehículos. En caso de que la demanda de usuarios de este servicio aumente, buscan ampliar la flotilla a máximo 156 autobuses.
A partir de esto, la Secretaría precisó que actualmente la Ruta 57 brinda el servicio a más 80,000 usuarios, por lo que con el modelo Centenario Águilas esperan beneficiar hasta 101,751 pasajeros.
Esta sustitución es necesaria para atender las actuales deficiencias del servicio, así como posibilitar su integración física, operativa y tecnológica con otros modos de transporte que operan en la zona.
Semovi.
Semovi dice adiós a la Ruta 57, una de las más problemáticas de la CDMX
De acuerdo con la Semovi, la Ruta 57 encabeza la lista con más casos de abusos y quejas por parte de los usuarios de este servicio.
Ante las constantes demandas de los pasajeros a través de redes sociales en los últimos años, el pasado 16 de junio la dependencia implementó un operativo para vigilar las condiciones en la que operaba la ruta.
Como resultado, 14 unidades fueron llevadas a un depósito vehicular y dos operadores fueron presentados ante el Juzgado Cívico por sus altos niveles de alcohol en la sangre.
Lee: Operativos por tarifas confrontan a transportistas de la ruta 57 y Semovi
Debido a ello, transportistas se manifestaron en la sede de la Semovi en Álvaro Obregón y bloquearon durante una hora el paso a Insurgentes.
Entre las quejas de los usuarios hacia esta ruta destacan que los operadores manejan a exceso de velocidad, compiten por el pasaje, bloquean calles con los vehículos, además de verse involucrados en riñas y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: